La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) de manos de su Representante en Costa Rica, la Dra. María Dolores Pérez-Rosales, entregó al Presidente de La República, el Sr. Carlos Alvarado, y el Ministro de Salud, el Dr. Daniel Salas, un “kit” para pruebas COVID-19 que le permitirá al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), examinar más de 2700 reacciones para confirmar o descartar casos sospechosos de la enfermedad.

La entrega del material se llevó a cabo el pasado 6 de marzo en el marco de la conferencia de prensa para el anuncio del primer caso confirmado de COVID-19 en el país. Además de las autoridades mencionadas, en la actividad participaron el Presidente Ejecutivo de la CCSS, el Dr. Román Macaya, y jerarcas de los ministerios de Educación, Trabajo y Justicia, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), el Servicio 911 y la Cruz Roja Costarricense.

Seguido del agradecimiento por la donación de las pruebas, el Ministro de Salud destacó todo el apoyo que ha recibido el país por parte de OPS/OMS para hacerle frente al nuevo coronavirus.

Al respecto, OPS ha venido acompañando al país en todos sus esfuerzos para contar con los lineamientos que dirijan una respuesta efectiva frente al Covid-2019. En lo específico ha apoyado la actualización de los planes y directrices nacionales y la conformación oficial de la Mesa Operativa de Salud, Agua y Saneamiento como mecanismo sectorial para lograr que todas las acciones institucionales del sector salud sean coordinadas y articuladas en situaciones de emergencias en salud y desastres.

También, colaboró en el diseño y ejecución de un ejercicio de simulación ante caso ficticio de Covid-2019, que permitió construir el protocolo interinstitucional para el abordaje de casos del nuevo coronavirus y elaborar una estrategia de comunicación de riesgos.

Por último, acompañó al Ministro de Salud en el simulacro que se realizó en INCIENSA para que la prensa pudiera conocer de primera mano cómo se realiza la prueba diagnóstica del nuevo coronavirus.  Al respecto, cabe anotar que OPS/OMS organizó un ciclo de capacitaciones para que 29 laboratorios de la Región de Las Américas estén listos para llevar a cabo el diagnóstico de laboratorio para detectar la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19).