Con el objetivo de continuar apoyando al país en las labores de prevención y preparación de la respuesta frente a la Emergencia de Salud de Importancia Internacional (ESPI) declarada por la OMS a propósito de la epidemia por COVID-19, la Representación de OPS/OMS en Cuba organizó una reunión informativa y de coordinación con la presencia de funcionarios del Sistema de Naciones (SNU) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Participaron en el encuentro, el Dr. Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP; la Dra. Evelyn Martínez, Jefa de Organismos Internacionales en la Dirección de Relaciones Internacionales del propio Ministerio; la Sra. Consuelo Vidal, Coordinadora Residente del SNU en la isla; Representantes y oficiales de todas las agencias de este sistema; y un equipo técnico de la Oficina de OPS/OMS en el país.

3P2A9691

En un primer momento, el Dr. José Moya, Representante de OPS/OMS, realizó una presentación que permitió conocer datos relevantes relacionados con el comportamiento de la epidemia y la labor preventiva desplegada en la región. Comentó que las defunciones básicamente se concentran en personas mayores y/o con otras morbilidades; y que el personal de salud también se ha visto afectado. Asimismo, resaltó los esfuerzos desplegados por China para contener la propagación, calificándolos como una respuesta sin precedentes en la historia de la salud pública mundial.

En cuanto a las Américas, apuntó que se han confirmado 23 casos, entre Estados Unidos y Canadá; y que se han fortalecido los sistemas de vigilancia en los países y los mecanismos de coordinación de los Centros Nacionales de Enlace. Además, subrayó que en la Oficina de OPS/OMS se creó un Equipo de Gestión de Incidentes, en el que participan todos los consultores, con funciones concretas dirigidas a apoyar al MINSAP en las tareas necesarias.

3P2A9692

Por su parte, el Dr. Francisco Durán ofreció una detallada explicación sobre todo lo que se ha realizado en Cuba para prevenir la entrada del nuevo coronavirus y controlar la transmisión ante posibles casos. Los principales elementos mencionados por el Director Nacional de Epidemiología fueron:

  • Se creó un grupo de trabajo intersectorial, presidido por el Ministro de salud, y se elaboró un plan de prevención y control cuyas acciones se siguen en reuniones diarias coordinadas por un grupo técnico.
  • En todos los puertos y aeropuertos se cuenta con personal preparado para detectar y manejar cualquier sospecha de infección por COVID-19.
  • Se han llevado a cabo entrenamientos a profesionales y técnicos de la salud y de otros sectores del país, como aduana y extranjería, turismo y transporte.
  • Con el Ministerio del Transporte específicamente, se logró articular un mecanismo que permite contar con información de los pasajeros, especialmente si proceden de zonas con transmisión del COVD-19, antes de que arriben a la isla; mientras que al sector de turismo se le ha explicado cómo identificar y reportar casos sospechosos.
  • Asimismo, se realizó un recorrido por todo el territorio nacional para capacitar y verificar el cumplimiento de las medidas recogidas en el plan de prevención y control.
  • Teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS, no se han restringido los viajes de pasajeros procedentes de China u otras zonas afectadas, ni se ha decidido aislar a estas personas, sino darles un seguimiento a través de los consultorios de la red nacional de Atención Primaria de Salud.   
  • Diariamente se le ofrece seguimiento al estado de salud de los cubanos que se encuentran en China, y se les brinda el apoyo necesario a través de la embajada en ese país asiático, hacia donde, además, se enviaron dos médicos para ayudar a enfrentar cualquier eventualidad con estos ciudadanos nacionales, que hasta ahora no han presentado ninguna sintomatología.

3P2A9696

Resaltó el Dr. Durán que para toda esta labor el MINSAP ha podido contar con la cooperación de OPS/OMS, que además forma parte del grupo técnico creado, y agradeció de manera especial los esfuerzos desplegados por esta organización para ayudar al país a reforzar el equipamiento y conseguir los insumos necesarios para responder a la emergencia. En ese sentido, también mencionó que se dispone de una red de laboratorios preparada para realizar los diagnósticos pertinentes, donde se destaca el laboratorio de referencia nacional ubicado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, que ya cuenta con todas las capacidades para el diagnóstico del COVID-19.

Para finalizar, enfatizó que ha aumentado la vigilancia de los IRA graves dentro de la isla, normalmente causa de morbilidad en Cuba, y que hasta el momento no se ha registrado ningún caso infectado con el nuevo coronavirus en el país. 

Luego de esta intervención, la Sra. Consuelo Vidal reiteró el agradecimiento al MINSAP y a OPS/OMS por el encuentro, y resaltó la experiencia que tiene Cuba frente a emergencias en salud, así como la solidaridad que la caracteriza en situaciones de este tipo. A la par, el grupo de Representantes y oficiales presentes, ofrecieron el apoyo de sus agencias, sobre todo en acciones de prevención, y dijeron sentirse muy tranquilos por el nivel de organización con el cual se está trabajando en el país.