Un equipo del Centro de Inmunología Molecular (CIM), liderado por el Dr. Agustín Lage, Investigador Titular de esta institución, llegó hasta la Oficina de OPS/OMS en Cuba para intercambiar sobre los estudios que desarrollan en el tema de Inmunosenescencia, o envejecimiento del sistema inmune, e identificar posibles acciones de colaboración.

3P2A9725 copia

El encuentro contó con la participación de la Dra. Amarilys Jiménez, funcionaria del Departamento de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MINSAP); Dr. Juan Garay, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea (UE); Sra. Alexandra P. Valkenburg, Embajadora de los Países Bajos; Sr. Eduardo Lorier, Embajador de la República Oriental del Uruguay; y Sr. Pedro Valderrama, encargado de Cooperación Educativa, Científica y Técnica de la Embajada de México. Además estuvieron presentes consultores de OPS/OMS en la Isla.

3P2A9733 copia

Luego de las palabras de bienvenidas y el encuadre de la actividad, a cargo del Dr. José Moya, Representante de OPS/OMS, el Dr. Lage comenzó su intervención con un acercamiento al CIM; centro inaugurado en 1994, que posee dos líneas de investigación y producción fundamentales: las vacunas terapéuticas y los anticuerpos monoclonales; y que cuenta con múltiples patentes y 14 proyectos de investigación básica. “La primera industria biotecnológica que existió en el mundo fue en California en 1976, y el primer emprendimiento para generar biotecnología en Cuba –hacer interferón–, fue en 1981”; apuntó el reconocido científico con el objetivo de hacer notar lo temprano que comenzó esta labor en el país.

3P2A9726 copia

La segunda parte de su exposición se enfocó en las investigaciones que impulsan actualmente con el fin de conocer sobre Inmunosenescencia en personas centenarias de Cuba, estudios útiles para ayudar al país a enfrentar el acelerado proceso de envejecimiento de la población, a su vez relacionado con el aumento de la morbilidad por enfermedades crónicas no transmisibles. Los resultados que se deriven de estas pesquisas no solo permitirán conocer mejor cómo envejece el sistema inmune de cubanas y cubanos y qué distingue este sistema entre quienes sobrepasan los 100 años, sino que ayudarían a tomar decisiones para actuar frente a padecimientos de curso clínico lento, tratamientos largos y altos costos.

Las personas presentes en el intercambio mostraron mucho interés en el tema. Debatieron en torno a cómo utilizar este conocimiento para ayudar a una población envejecida a ser económicamente sustentable y cuál es la relación de los factores ambientales y la dieta con la aparición de enfermedades crónicas y la calidad de vida en general. Al final de la sesión, se acordó que el equipo del CIM compartirá algunas ideas de proyectos que se pueden impulsar con el apoyo de la cooperación internacional, y el Dr. Moya ratificó la disposición de la Representación de OPS/OMS para contribuir al fortalecimiento de este tipo de alianzas. 

3P2A9734 copia