Con el objetivo de acordar acciones que permitan declarar a Boyeros un municipio saludable, se efectuó una reunión de trabajo en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, organizada por el Gobierno Municipal y la Embajada de Uruguay en Cuba. Un equipo de OPS/OMS fue convocado a participar para compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas relacionadas con el tema Municipios, Comunidades y Ciudades Saludables.

La reunión inició con las palabras de bienvenida de la Vicepresidenta del Gobierno Municipal, quien agradeció al Sr. Eduardo Lorier y al Sr. Felipe Machado, Embajador y Cónsul de Uruguay en Cuba, respectivamente, por el trabajo que su Embajada realiza a favor del hermanamiento entre Boyeros, de La Habana, y el municipio A, de Montevideo. Ambos guardan semejanzas en cuanto a su extensión territorial, la combinación de ambientes urbanos y rurales, y la voluntad de sus gobiernos de impulsar municipios saludables. En el encuentro estuvieron presentes funcionarios de la Dirección Municipal de Salud, así como directivos de los policlínicos, hospitales y hogares de ancianos del territorio.

88206527 511673606209891 6024639725195755520 n

Durante la sesión, se explicaron las acciones que se han implementado para mejorar la higiene municipal, en correspondencia con el movimiento por la higiene de la ciudad que tiene lugar en La Habana. “Se trata de un movimiento a nivel de barrio, con la comunidad, que tiene el fin de preservar la salud de la población, incluyendo al médico y enfermera de la familia”, acotó la Vicepresidenta del gobierno local. Asimismo, ratificó la intención de que Boyeros pueda convertirse en el primer municipio saludable de La Habana, para lo cual la cooperación con Montevideo y el acompañamiento técnico de la OPS/OMS, serán vitales.

87867208 511673676209884 8196130745731776512 n

Por su parte, las consultoras de OPS/OMS invitadas presentaron los antecedes de trabajo con la Red de Municipios por la Salud en Cuba, desde su creación en 1994, y comentaron los Proyectos de Cooperación Descentralizada que se ejecutaron a partir de 1996, con los cuales se llegó a más de 60 municipios en el país. Además, compartieron algunas experiencias exitosas de municipios saludables en la región de las Américas; iniciativas en las que sobresalen como aspectos comunes el compromiso gubernamental, la participación de la comunidad y la alianza entre el gobierno territorial y el sector salud. La ocasión también fue propicia para ofrecer detalles acerca de los procedimientos de trabajo, la elaboración de planes y metas, y la labor de verificación de las acciones acordadas a nivel local para alcanzar municipios saludables.

Las personas asistentes coincidieron en señalar los estrechos vínculos que existen en Boyeros entre el gobierno y la dirección municipal de salud, así como con las instituciones sanitarias del territorio, que cuenta con ocho hospitales, siete policlínicos, dos hogares de ancianos, dos clínicas estomatológicas y dos hogares maternos. Asimismo añadieron que, sobre la base de los nuevos ajustes constitucionales, se dispone de mejores condiciones para trabajar en el ámbito local, con una comunidad más empoderada y con mayores facilidades para ejecutar las actividades que se planteen. Al final del intercambio, se acordó ofrecer seguimiento a las acciones que se proponga el municipio para alcanzar la condición de municipio saludable.