Como parte de las acciones de cooperación en temas de violencia de género, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), organizan un conjunto de capacitaciones dirigidas a médicos; personal de enfermería; promotores de salud; especialistas en atención primaria, salud mental, medicamentos e ITS; y otras personas voluntarias.

El propósito de esta iniciativa, denominada “Atención a la violencia sexual en el sector de la salud”, es implementar una experiencia piloto de atención a la violencia sexual; mientras que el lugar donde se concentrarán las acciones es el municipio capitalino Centro Habana.

IMG 9269 copia 500

Este proceso de capacitación constará de tres etapas: la primera dirigida a tratar el tema de la violencia sexual como un problema de salud, social y de derechos humanos; la segunda enfocada en lo relacionado con la prevención de problemas asociados a la salud sexual y mental; y una tercera dedicada a validar las guías de actuación para el uso de los medicamentos del Kit de atención a la salud sexual y reproductiva en condiciones de emergencia.

El Policlínico Universitario Nguyen Van Troi, ubicado en Centro Habana, será la sede de los talleres correspondientes a la primera etapa, cuya concepción y diseño se basan en un enfoque intersectorial y una visión desde la salud mental y el curso de vida.

IMG 9297 copia

Un primer diagnóstico realizado en la localidad, previo al desarrollo de los talleres, permitió caracterizar la situación social y sanitaria del territorio e identificar las necesidades educativas del personal de salud. Según los datos obtenidos, los problemas relacionados con el entorno, la casa, los lugares recreativos, entre otros escenarios, afectan más a niños, niñas, adolescentes femeninas y adolescentes masculinos, en ese orden.

Durante la primera sesión de capacitación, ocurrida recientemente bajo la conducción de la Dra. Ada Caridad Alfonso Rodríguez, profesora e investigadora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), se hizo referencia a los principales aspectos teóricos y conceptuales que debe tener en cuenta personal médico y de enfermería para llevar a cabo acciones de prevención y atención a la violencia sexual.

IMG 9362 copia