El sacrificio es un placer sublime y penetrante, y el desinterés, la ley del genio y de la vida. Con estas palabras, que aluden a la importancia del esfuerzo, la humildad y el compromiso, la Dra. Arelys Falcón, Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, reconoció los resultados de un grupo de profesionales de la salud que se graduaron como doctores en ciencias, especialistas y másteres. 

PARA NOTA copia

El acto de entrega de los títulos tuvo lugar en la propia Universidad y contó con la presencia de Salvador Tamayo, Director Provincial de Salud de Cienfuegos; Ana María Gálvez, coordinadora de la Maestría de Economía de la Salud en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP); Roxana González, consultora de OPS/OMS en Cuba; y las profesoras Gisel Rodríguez y María Vidal, de la ENSAP y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), respectivamente. También estuvieron presentes estudiantes de diferentes especialidades médicas y cursos de postgrado.

20200305 115631 NOTA copia

En el caso específico de la Maestría de Economía de la Salud, egresaron 24 de los 26 matriculados en el curso y tres fueron seleccionados Alumnos Integrales: Ernesto J. López, Bernarda M. Caro y Niovis Sosa. La coordinadora Ana María Gálvez invitó al grupo recién graduado a continuar investigando, sobre la base de los conocimientos adquiridos, y con la mirada en el futuro hizo un llamado a incrementar los estudios económicos relacionados con las arbovirosis y a fortalecer las alianzas con instituciones de alta especialización.

20200305 115741 copia

Durante la ceremonia, las direcciones de la Universidad y de la Provincia reconocieron el acompañamiento que OPS/OMS ha brindado a esta maestría desde el inicio, incluidos encuentros con expertos regionales para tratar temas de actualidad económica. Por su parte, Roxana González, consultora de OPS/OMS en Cuba, expuso que la contribución al desarrollo de profesionales de la salud; al uso racional de los recursos y a la eficiencia y sostenibilidad financiera, forma parte de las prioridades y líneas de acción de la cooperación técnica en el país.

En el intercambio con el colectivo de egresados, salió la propuesta de elaborar una estrategia de trabajo para las siguientes ediciones de esta Maestría, tomando como principales temas de estudio las enfermedades con alta mortalidad y morbilidad en Cuba: cáncer, dengue, hipertensión, zika. La intención es continuar fortaleciendo las iniciativas y los esfuerzos que permitan acercar dos importantes áreas para el desarrollo de cualquier país: la salud y la economía.