Por la pandemia del nuevo coronavirus se ha recibido a periodistas en la Oficina de la Representación de OPS/OMS en Cuba. Con cámaras, micrófonos y grabadoras de audios, a veces en compañía de técnicos que apoyan su trabajo, llegan de diferentes medios casi siempre con el mismo interés: conocer cómo valora la OPS el trabajo desarrollado en Cuba ante la COVID-19. En ocasiones también envían sus inquietudes vía email o Whatsapp, con la intención de facilitar el diálogo y obtener opiniones de manera más inmediata. Así, en las últimas jornadas se han recibido y atendido varias solicitudes.

Teniendo en cuenta este creciente interés, y a propósito del Día Mundial de la Salud, dedicado al personal de enfermería y partería, se celebró una conferencia de prensa en la casa de OPS/OMS en La Habana. En el encuentro, organizado junto con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), comparecieron el Dr. Néstor Marimón, Director de Relaciones Internacionales del MINSAP, y el Dr. José Moya, Representante de OPS/OMS en Cuba, quienes intercambiaron con medios radiales, impresos, televisivos, y también con la Agencia Cubana de Noticias.

 P2A0088 copia

La conferencia inició con la alocución que la Directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne, dedicó a enfermeras, enfermeros y parteras en el Día Mundial de la Salud. Con un llamado a invertir, valorar, confiar y respetar a este personal, la Dra. Etienne agradeció la labor que realizan a diario, mucho más ahora que trabajan en “la primera línea de la lucha contra el COVID-19”.

Posteriormente, los doctores Moya y Marimón también pronunciaron palabras de reconocimiento para todas aquellas personas que se dedican a la enfermería en todo el mundo y en Cuba, donde, según las palabras del Director de Relaciones Internacionales del MINSAP, hay más de 85 000 enfermeras y enfermeros. El Representante de OPS/OMS, por su parte, expresó:

“Rendimos homenaje a todas las enfermeras y los enfermeros que orientan a la comunidad en las mejores formas de prevenir la COVID-19; las que están en el triaje de los servicios de salud y los que están en los hospitales cuidando y vigilando pacientes, atendiéndoles en las salas de cuidados intensivos. También a quienes parten a misiones internacionales para extender una mano amiga (…)”.    

Dr. Moya con la prensa copia 3

En la parte final de la conferencia, el Dr. Moya interactuó con el grupo de periodistas allí reunidos, quienes le realizaron tres preguntas puntuales:

1. ¿Cuál es su opinión sobre la manera en la que Cuba ha enfrentado la pandemia?

Al plan que tiene el MINSAP se le da seguimiento todos los días en reuniones donde nuestros equipos técnicos también participan, y nosotros apoyamos con la información que puede estar disponible en la OPS y la OMS, gracias a los grupos de investigación que se mantienen atentos a esta nueva pandemia. 

Además, permanentemente vemos a las principales autoridades del país informando a la población a través de la televisión nacional, lo cual es muy importante. Seguimos todos esos espacios informativos, y creemos que son fundamentales para poder orientar a las personas en las medidas que se están tomando en Cuba.

Hace dos semanas también saludamos el cierre de las escuelas y universidades en el territorio nacional. Desde entonces el mensaje ha sido muy claro: quédate en casa; y en general vemos menos personas en la calle, y todas con naso-buco, que es otra medida clara indicada por el país.

Paralelamente, se ha orientado la búsqueda de casos; se cerraron los vuelos internacionales, y las personas que puedan llegar del exterior deben cumplir un aislamiento de 14 días. Todas estas medidas son correctas. Como escuchamos decir a nuestra Directora, hay que aislar a los casos y observarlos.

2. ¿Cómo valora la respuesta de la población a todas esas medidas?

Hemos visto una respuesta disciplinada. Seguro hay cosas que corregir, porque siempre es así, pero no observamos niños ni jóvenes en las calles, y todas las personas están con naso-buco. He pasado por algunas colas y he visto que se respeta la distancia de un metro o dos. Me parece una respuesta positiva, aunque seguro hay que seguir insistiendo en algunas cosas. Esto tiene todavía varias semanas más por delante.

3. ¿El teletrabajo es eficaz en este momento? ¿Qué otra medidas debemos adoptar para consolidar el enfrentamiento a la enfermedad?

El distanciamiento social es la principal medida recomendada, y el teletrabajo es una fórmula para eso. Aquí mismo en la oficina lo estamos implementando. Venimos a trabajar de manera intercalada; de forma regular solo está asistiendo cerca del 20% de todo el personal. Desde casa hacemos esfuerzos para seguir. Por ejemplo, nos llevamos tareas que podemos trabajar en nuestras computadoras. El teletrabajo es una alternativa para estar distanciados y poder continuar con actividades. Es una medida eficiente. 

Un encuentro similar, aunque solo con prensa extranjera, se celebrará próximamente, de igual forma coordinado junto con el MINSAP. Una vez más, en estos tiempos de coronavirus, la Oficina de OPS/OMS en Cuba se llenará de especialistas de la comunicación que, con su labor, también ayudarán a combatir la COVID-19.