Roxana González es una consultora de la Representación de OPS/OMS en Cuba. Como la mayoría de sus colegas, hace varias semanas trabaja desde casa para apoyar la medida de distanciamiento social frente a la COVID-19. Sin embargo, en los últimos días Roxana debió ir varias veces a la oficina. Allí tenía los recursos que necesitaba para concluir una tarea que le había sido encomendada: seleccionar y organizar la información producida por OPS y OMS que puede ser más útil para la labor de especialistas e instituciones cubanas dedicadas al enfrentamiento de la pandemia.

Aunque todo el equipo técnico de la Representación ha trabajado coordinadamente con sus co-partes nacionales, y de manera constante ha compartido los contenidos de mayor interés, se decidió hacer este paquete informativo con la intención de ayudar a reunir y ordenar los documentos más valiosos. Tales documentos se copiaron en memorias que luego fueron entregadas al Ministerio de Salud Pública (MINSAP), con vistas a su distribución entre quienes participan en la batalla contra la COVID-19.

Copy of P2A0145

Roxana ya preparó 100 memorias con 350 materiales cada una. La información la colocó en 14 carpetas que, entre otros temas, recogen lo relacionado con: atención a casos; evidencias científicas; prevención y control; plan estratégico; materiales de comunicación; y reportes y actualizaciones de OPS/OMS. Si hicieran falta más, ella misma ha pedido continuar con la tarea.

Las puertas de la Representación en la isla también se han abierto para recibir a personas expertas y autoridades de salud que deben asistir a sesiones virtuales convocadas por la sede, donde igual participan consultores de OPS/OMS en Cuba. Con el fin de apoyar la organización de este tipo de actividades, tan importantes para el intercambio de experiencias y la sistematización de algunos aprendizajes, se han adaptado los dos salones de la oficina, según exigen las medidas de prevención, y se han puesto a disposición del Sistema Nacional de Salud cubano.

Así, se han acogido sesiones sobre servicios de cuidados intensivos para COVID-19; donde participaron las consultoras Ileana Fleitas y Lizette Pérez; sobre COVID-19 y VIH, con la presencia de la consultora Susana Borroto; y sobre salud mental, apoyo psicosocial, y salud materna y perinatal, a las cuales asistió el consultor Duniesky Cintra.

20200417 152632

De la misma manera, el pasado 14 de abril autoridades del MINSAP llegaron hasta la oficina para participar, junto al Representante, Dr. José Moya, en una reunión de alto nivel con la Dra. Carissa F. Etienne, Directora de OPS. En esa oportunidad se discutió, entre otros temas, acerca del distanciamiento social; las pruebas rápidas y otros medios diagnósticos; las opciones de tratamiento y el uso de mascarillas. Asimismo, se debatieron experiencias y enseñanzas extraídas de la respuesta a la COVID-19 en España. 

Es muy importante mencionar que la preparación de todos estos encuentros, y la gestión de otras actividades, como la adquisición de equipos e insumos necesarios para el país, han contado con el respaldo incondicional de una parte del personal que, debido a las funciones que desempeña, no puede quedarse en casa. Justo, Marielys, Julio, Dimey, Yunia, Marelys, Dagmar, Mariano, Addel, Pavel, Leonardo y Frank, son los nombres de quienes, por estos días, llegan hasta la casa de OPS/OMS en La Habana con el propósito de ayudar a la respuesta de Cuba ante el nuevo coronavirus.