En una actividad celebrada en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), el Representante de la OPS/OMS en Cuba, Dr. José Moya, realizó la donación de 100 000 pruebas de PCR en tiempo real al director de esta importante institución sanitaria, Dr. Manuel Romero. El Viceministro de salud Dr. Luis Fernando Navarro, quien participó en el acto de entrega, comentó al personal allí reunido: “La Organización Panamericana de la Salud fue la primera en apoyarnos con un grupo de recursos que hacían falta en el país para que la respuesta [a la COVID-19] comenzara a funcionar”. En la actividad también estuvieron presentes el Dr. Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), y la Dra. Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, diagnóstico y referencia del IPK.

 P2A0180

Con este donativo se fortalecerá la capacidad para la detección de contagios en toda la isla. El laboratorio de la provincia Santiago de Cuba, que realiza las determinaciones de la región oriental; el de Villa Clara, que ejecuta las del centro; y el de La Habana, dedicado a la zona occidental, recibirán varias de las pruebas donadas; explicó Manuel Romero. Asimismo, serán beneficiados otros laboratorios que se han incorporado más recientemente a esta red, como el de la Defensa Civil; el del hospital Hermanos Ameijeiras y el del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). En nombre del Sistema Nacional de Salud y de todo el pueblo cubano, el Dr. Romero reconoció el acompañamiento que la OPS y la OMS brindan al país sistemáticamente, no solo en lo relacionado con el control de la COVID-19, sino de otras enfermedades que también se desarrollan en el ámbito nacional.

 P2A0189

El IPK, como instituto latinoamericano insigne en las investigaciones y la asistencia médica, fue la primera entidad designada por el MINSAP para el análisis, estudio y tratamiento de las personas enfermas con la COVID-19 en la isla; y desde el principio contó con la cooperación técnica de la OPS para gestionar esa respuesta. Antes de esta última donación, la OPS había entregado a la institución otras 40 000 determinaciones, unido a diferentes medios de protección y medios de transporte para el traslado de muestras peligrosas. Valga destacar que expertos regionales identifican las pruebas de PCR como una herramienta clave en la lucha contra el nuevo coronavirus. Resultan esenciales para tomar decisiones en cuanto al manejo clínico, el aislamiento y la hospitalización de pacientes. 

 P2A0186

Considerando la amplia trayectoria de cooperación con la OPS, y la ayuda que en las circunstancias actuales ofrece al país, la Dra. Guadalupe Guzmán, al conocer sobre el último donativo, expresó a la Representación de la organización panamericana en Cuba: “No puedo dejar pasar este momento. Acabamos de recibir en el laboratorio la donación de OPS para más de 100 000 determinaciones en el diagnóstico del SARS-CoV-2. Ello nos permitirá continuar avanzando en la búsqueda activa de infectados. Mi agradecimiento personal y el del IPK por todo el apoyo que siempre recibimos de ustedes, en particular en estos momentos tan críticos y complejos para el mundo”.