Una representación del personal cubano de enfermería, en el marco del Día Internacional dedicado a esta profesión, participó en un evento virtual organizado por la OPS con el fin de intercambiar sobre la contribución de los enfermeros y las enfermeras de las Américas en la promoción de la salud universal y reconocer a quienes se encuentran en la primera línea de enfrentamiento a la COVID-19. Liderado por la Lic. Anahy Velázquez Aznar, Jefa Nacional de Enfermería del MINSAP, el grupo de seis enfermeras llegó a la Oficina de OPS/OMS en La Habana para unirse a esta sesión, donde, además, se realizó el lanzamiento de un libro que, entre otras, recoge experiencias de la isla en este campo de las Ciencias de la Salud.

El encuentro comenzó con las palabras de reconocimiento de la Directora de la OPS, Dra. Carissa F. Etienne, quien agradeció los esfuerzos de enfermeras y enfermeros frente a la pandemia y en su quehacer cotidiano, e hizo un llamado para invertir, valorar, confiar y respetar a este colectivo en todos los países de la región. Por su parte, el subdirector Jarbas Barbosa indicó que el personal de enfermería representa el mayor porcentaje de profesionales de la salud en el continente y subrayó que es clave para poder ofrecer servicios de calidad, pues es el que tiene contacto más estrecho con pacientes convalecientes de cualquier enfermedad.

 P2A0221

A estas intervenciones siguió un panel con tres ponentes: Claudia Regina Laselva, Directora de Operaciones del Hospital Israelita Albert Einstein, en Sao Paulo, Brasil; Julio Mendigure Fernández, Asesor para la respuesta de la COVID-19 del Ministerio de Salud en Perú; y Ernesto Pérez-Mir, Vicepresidente de Enfermería en el New York- Presbyterian Brooklyn Methodist Hospital. Los expositores comentaron cómo en sus países las enfermeras y los enfermeros han formado parte de la respuesta a la pandemia, apoyando a los Comités de Crisis; asumiendo el liderazgo de diferentes tareas; entrenándose en nuevas y diferentes técnicas y trabajando incansablemente en las unidades de cuidados intensivos, entre otras acciones.   

Un momento muy esperado y disfrutado por todas las personas participantes fue la presentación del libro “Perspectivas y contribuciones de la enfermería para promover la salud universal”, elaborado por la OPS en cooperación con la Universidad de Illinois en Chicago, en el que se recogen 41 historias de iniciativas realizadas por los enfermeros y las enfermeras de las Américas. “Enfermería comunitaria en el cuidado a la persona, la familia y la comunidad” es el material aportado por Cuba a esta publicación, a través del cual es posible conocer sobre el desempeño de este tipo de profesionales en el primer nivel de atención en el país.

 P2A0228

Al finalizar la actividad, la Lic. Idalmis Infantes Ochoa, presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería y una de las asistentes a la cita en la Oficina de OPS/OMS, declaró:

El 12 de mayo es una fecha de gran relevancia para la enfermería, por tratarse del día en el cual se celebra el natalicio de Florence Nightingale, la precursora de la enfermería moderna. Gracias a todos los valores que ella transmitió, hoy la enfermería representa una de las profesiones más importantes para los sistemas de salud, porque define el cuidado y la atención en todos los ciclos vitales de la vida. Este año ha tenido una connotación especial, y quizás por ser el natalicio 200 de Florence, la enfermería se vistió de gala como lo hizo ella en la guerra de Crimea, y está enfrentando la pandemia de la COVID-19 en la primera línea de batalla alrededor del mundo.

Asimismo, la Lic. Velázquez Aznar, Jefa Nacional de Enfermería, añadió:

No hay mayor satisfacción para nuestro personal que la del deber cumplido, ya sea en sus labores cotidianas o en las que ha tenido que asumir ahora. Por estos días ha habido una gran movilización de este recurso humano en Cuba para prestar servicios en cualquier lugar del país y también para contribuir con la solidaridad hacia otras naciones. Y hay que resaltar que nos hemos mantenido trabajando activamente en todo lo que desarrolla el Sistema Nacional de Salud, no solo en los hospitales con pacientes con COVID-19. Es verdad que este año es diferente; tal vez no hayamos podido organizar actividades sociales; pero creo que no hay mejor manera de celebrar la fecha que prestando nuestros cuidados, dando a conocer lo que realmente somos: especialistas vitales para los sistemas de salud.

 P2A0237