La Organización Panamericana de la Salud es una agencia de salud pública internacional con más de 100 años de experiencia en el trabajo para mejorar la salud y los estándares de vida de los países de las Américas. Sirve como la organización especializada para salud del Sistema Interamericano. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y goza de reconocimiento internacional como parte del sistema de Naciones Unidas.

Dirección física: Calle 4 No. 407 e/ 17 y 19, Vedado, La Habana, Cuba
Fax: (53) 7833 2075, Teléfono: (53) 7831 0245, 7831 8944, 7838 2526, 7838 2527
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sustenta sus principales esfuerzos en las prioridades, identificadas en conjunto con el Ministerio de Salud Pública al fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, la promoción de salud, la universalización de la enseñanza y el fortalecimiento de los sistemas municipales de salud.

El análisis de las prioridades nacionales permite establecer las modalidades y áreas de cooperación, encaminadas a contribuir a la solución de los problemas pendientes, la preservación de los logros alcanzados y el enfrentamiento a los nuevos desafíos. Los propósitos de los proyectos de cooperación se articulan e integran para contribuir a un Fin único de la cooperación técnica que contiene los siguientes elementos estratégicos: las Prioridades Nacionales, los compromisos Regionales y Globales y el desarrollo de un proceso de cooperación a mediano y largo plazo.El trabajo en equipo en cada proyecto de cooperación permite una atención colectiva y especializada en cada área de impacto y una participación integral técnico-administrativo.  

Nuestra visión: Ser el mayor catalizador para asegurar que toda la población de las Américas goce de una óptima salud y contribuir al bienestar de sus familias y sus comunidades.

Nuestra misión: Liderar esfuerzos colaborativos estratégicos entre los Estados Miembros y otros aliados, para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad, y mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de los pueblos de las Américas.

Nuestros valores:
Equidad: Lucha por la imparcialidad y la justicia mediante la eliminación de las diferencias que son innecesarias y evitables.
Excelencia: Logro de la más alta calidad en lo que hacemos.
Solidaridad: Promoción de intereses y responsabilidades compartidas, facilitando esfuerzos colectivos para alcanzar metas comunes.
Respeto: Aceptación de la dignidad y la diversidad de los individuos, grupos y países.
Integridad: Garantía de un desempeño transparente, ético y responsable.

Representante Organización Panamericana y Mundial de la Salud en Cuba, Dr. José Moya.

----

ESTRATEGIA DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA DE LA OPS/OMS EN CUBA

Firma Nota Estrategica Cuba 2018 2022

La Estrategia de Cooperación con el país (ECP) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) es la visión estratégica, de mediano plazo, para dirigir las acciones de cooperación con los países, en el contexto de las prioridades nacionales de salud y de los compromisos regionales y globales como el Plan Estratégico de OPS 2014-2019, la Agenda de Salud de las Américas de OPS y el 13º Programa General de Trabajo de la OMS. La ECP también pretende lograr sinergias y complementariedad e.en otras agencias del Sistema de Naciones Unidas y otros socios para el desarrollo y se alínea con el Marco de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Representación de OPS/OMS en Cuba, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública (Minsap), condujo un proceso de consulta que involucró a los estamentos técnicos y estratégicos del Minsap y a diversos actores del sector de la salud, los centros colaboradores de OMS (CCOMS) en Cuba, actores de otros sectores afines, de la academia y de la sociedad civil. El resultado de este proceso es un conjunto de Prioridades Estratégicas y Ámbitos de Actuación que responden a las prioridades nacionales expresadas en los documentos respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Estas prioridades y ámbitos de actuación son coherentes con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Marco de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) de Cuba, la Agenda de Salud de las Américas de OPS y el 13º Programa General de Trabajo de OMS.

Prioridades Estratégicas y Ámbitos de Actuación

Prioridad estratégica 1

+SALUD. Apoyar el mejoramiento de los indicadores de salud y calidad de vida de acuerdo al perfil epidemiológico y demográfico para disminuir las inequidades en salud.

Ámbito de actuación 1: Acciones de salud y otros sectores para la prevención y atención de las enfermedades no transmisibles enfocadas a la promoción de la salud para disminuir factores de riesgo y responder al envejecimiento poblacional.

Ámbito de actuación 2: Prevención y respuesta de las enfermedades transmisibles enfocadas a la promoción de la salud y a la respuesta al envejecimiento poblacional.

Ámbito de actuación 3: Apoyo al Programa Materno Infantil (PAMI) y la atención de salud de adolescentes incluyendo acciones de promoción de la salud.

Prioridad estratégica 2

+EFICIENCIA. Contribuir al fortalecimiento y organizac,on eficiente del SNS enfocada en el perfeccionamiento del modelo de atención centrado en las personas/ la familia y la comunidad/ organizado en RISS/APS que garanticen de manera sostenible la Salud Universal.

Ámbito de actuación 1: Organización de servicios y fortalecimiento del ler nivel de atención y RISS/APS con énfasis en la calidad de la atención.

Ámbito de actuación 2: Informatización del sistema de salud (eSalud, telemedicina, estadística en salud) para la toma de decisión de gestión clínica y gerencial.

Ámbito de actuación 3: Uso eficiente de los recursos humanos para la salud (RHS), los recursos materiales y los financieros para la sostenibilidad del SNS, incluidos los procesos de planificación, uso racional y regulación de las tecnologías de salud y medicina natural y tradicional y la gestión de los RHS y del conocimiento.

Prioridad estratégica 3

+INTERSECTORIALIDAD. Apoyar el posicionamiento de salud en todas las políticas para abordar los determinantes sociales y medioambientales de la salud/ con un enfoque de derecho/ género e interculturalidad.

Ámbito de actuación 1: Cambio Climático, medio ambiente y entornos saludables.

Ámbito de actuación 2: Violencia y seguridad Vial.

Ámbito de actuación 3: Comunicación para la salud.

Prioridad estratégica 4

+RESILIENCIA. Contribuir a una preparación y respuesta a emergencias y brotes epidémicos para un Sistema Nacional de Salud resiliente.

Ámbito de actuación 1: Riss/ APS resilientes con instituciones inteligentes (seguras y verdes).

Ámbito de actuación 2: Preparación y respuesta a emergencias y brotes epidémicos con mecanismos que permitan intervenciones conjuntas fuera de Cuba. Ámbito de actuación

Prioridad estratégica 5

+CUBA EN SALUD GLOBAL. Posicionar el rol de Cuba en la salud global.

Ámbito de actuación 1: Difusión del modelo cubano de salud y sus éxitos.

Ámbito de actuación 2: Cooperación entre países para el desarrollo en Salud (CCHD) y alianzas estratégicas y movilización de recursos con base a los CCOMS.

Ámbito de actuación 3: Interacción de oficinas de OPS con las Brigadas Médicas Cubanas, los CCOMS, los graduados de Escuela Latinoamericana de Medicina y los Servicios Médicos Cubanos.

Líneas comunes de intervención

En las diferentes Prioridades Estratégicas se identifican líneas de acción que son comunes y convocan los esfuerzos de todos:

•       Orientación a la obtención de resultados y el alcance de metas.

•       Fortalecimiento de los procesos de participación social y comunitaria y rendición de cuentas de las políticas y programas.

•       Fortalecimiento de alianzas entre tomadores de decisiones del sector de la salud, la academia, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil.

•       Fortalecimiento de la articulación intersectorial, interinstitucional y entre los diferentes niveles de gobierno (local, regional y nacional).

•       Desarrollo de procesos de comunicación social que fomenten la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, la atención integral de la salud y la responsabilización del individuo y la comunidad con su salud.

•       Fortalecimiento de los mecanismos y procesos de acciones intersectoriales para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

pdf Nota Estratégica 2018-2022 (1.49 MB)

Representación OPS/OMS en Cuba

Más sobre la OPS....