La directora de la 
Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, y representantes subregionales se reúnen desde este lunes en Cuba, para tratar asuntos internos de la entidad y otros como los programas nacionales destinados a combatir elzika .

La cita, que se efectuará hasta el viernes, incluye en su agenda una conferencia del ministro cubano de Salud, Roberto Morales, sobre logros y desafíos del sistema sanitario en el país.

Será una oportunidad para que los colegas de la organización conozcan de cerca los avances de la salud en Cuba, dijo en declaraciones a Prensa Latina Cristian Morales, representante de la OPS/OMS (Organización Mundial de la Salud ) en la isla. Precisó además que durante el encuentro se debatirá sobre la situación de emergencia planetaria generada por la supuesta asociación del zika y la aparición de bebés con microcefalia.

"Se busca potenciar las capacidades de cada uno de los países para responder de manera coordinada a esta urgencia", señaló. También se intercambiará sobre el despliegue de estrategias para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible, esfuerzo que compartimos con el Sistema de Naciones Unidas, añadió.

El funcionario de la OPS calificó de trascendental el llamado del presidente cubano, Raúl Castro, a aunar esfuerzos todos para combatir este virus, que se encuentra presente en 32 naciones del área.

Se unió asimismo a la convocatoria de participación de cada uno de los ciudadanos para el éxito de esta campaña de saneamiento destinada a enfrentar el vector transmisor. "La clave está en la participación de todos", dijo.

SEGUNDO DIA DE TRABAJO

Dra. Carissa F. Etienne - Reunión SubregionalCon la presencia de la Directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne, se inició oficialmente la Reunión de Gerentes de Países y Subregiones de Centro América, Cuba, México y República Dominicana que tiene lugar en La Habana, Cuba del 29 de febrero al 4 de marzo próximo.

El Dr. Cristian Morales, Representante de la OPS/OMS en Cuba dio las palabras de bienvenida al grupo de participantes en la reunión que está integrada por Representantes de OPS/OMS en los países, el país sede, así como la Directora y profesionales de los programas técnicos de la OPS.

Por su parte la Directora dio una panorámica acerca de los principales temas a tratar durante este encuentro entre los que se destaca los ODS, el ejercicio de evaluación conjunta del plan de trabajo bienal de la OPS, los retos en la implementación del PMIS, la respuesta a la emergencia del Zika, así como las deliberaciones de los cuerpos directivos de la OMS y OPS.

El Dr. Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud de Cuba, realizó una intervención a los participantes en la Reunión bajo el título: El Sistema de Salud Cubano. Principales resultados y retos. En la misma el Dr. Morales Ojeda brindó una pormenorizada explicación de las diferentes etapas en el desarrollo del Sistema de Salud en el país.  Se refirió a los avances alcanzados en varios programas priorizados desde el triunfo de la Revolución, como el de Inmunizaciones y el del Médico y la Enfermera de la Familia.

En la etapa actual, refirió que el policlínico es el principal centro integrador de la atención medica a la población y el escenario más importante para la formación de los recursos humanos para la salud. El país cuenta con 495 mil 609 trabajadores de la salud, distribuidos en una red de instituciones en los diferentes niveles de atención, lo que permite exhibir altos niveles de cobertura: 1 médico x 127 habitantes (tasa de 8.2 médicos x 1000 habitantes), 1 estomatólogo x 640 habitantes y 1 enfermera x 125 habitantes. La esperanza de vida al nacer se ubica en 78.45 años.

Se refirió además a las potencialidades creadas en el país para el Control Sanitario Internacional (RSI), la producción local de medicamentos integrada a la Medicina Natural y Tradicional, los productos para la pesquisa, diagnóstico y tratamiento del cáncer, la red nacional de genética médica, los servicios de rehabilitación integral y el trasplante de órganos. El país destina el 9% del PIB al presupuesto de salud. 

En cuanto a la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos, el Cuba cuenta con 13 universidades y un número mayor de instituciones educativas en las que actualmente cursan estudios 60 784 cubanos y 10 476 extranjeros procedentes de 136 países. La colaboración internacional se mantiene en 65 países con alrededor de 50 mil cooperantes cubanos. Se ha desarrollado además, una estrategia integradora de promoción y comercialización dentro y fuera del país para la exportación de servicios médicos.

Las transformaciones necesarias del sistema de salud tienen como propósitos continuar elevando la salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción con los servicios y hacer eficiente y sostenible el sistema, garantizando su desarrollo.

Sobre los principales retos, se refirió al envejecimiento poblacional, que alcanza el 19,3%, las limitaciones financieras, la elevación de los costos y la introducción de nuevos procesos tecnológicos. 

Finalmente comentó acerca del Plan Nacional para el enfrentamiento al Zika, que cuenta con un importante apoyo de los gobiernos locales y la decisiva participación de la población, bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública.

En recepción al Cuerpo Diplomático y autoridades, Dra. Carissa Etienne expresó: La Región hace frente a una nueva y compleja problemática

La Región hace frente a una nueva y compleja problemática, así declaró la Dra. Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un cóctel, donde fue anfitriona, realizado en la noche de ayer en el Club Habana de la capital durante su visita oficial a Cuba.

En el encuentro estuvieron presentes miembros del Cuerpo Diplomático, autoridades cubanas del Ministerio de Salud Pública, de los institutos especializados y de los Centros Colaboradores de la OMS, al igual que Representantes y personal de la OPS de la Sede en Washington y de la Oficina de la OPS en Cuba.

En las palabras de bienvenida, la Directora explicó los principales objetivos de las conversaciones que se están teniendo en La Habana, con los representantes de los países de Centroamérica, México y República Dominicana, además del anfitrión, junto a cinco Directores de departamentos de la Sede.

El desarrollo sostenible, la coordinación con las otras agencias de las Naciones Unidas, las posibilidades de potenciar nuestro trabajo inter programático e inter-regional con vista a reforzar y facilitar proyectos de colaboración sur-sur y, por supuesto, la emergencia sanitaria internacional que afecta la región, agregó.

Un punto principal de su discurso fue la compleja problemática de la declaración de la Emergencia Sanitaria Internacional, debido a la fuerte asociación entre el Virus del Sika y de los casos de microcefalia en recién nacidos.

OPS está, junto a los gobiernos de los países que ustedes representan, incluida Cuba, comprometida en una respuesta integrada que tiene como ejes detectar, prevenir, movilizar a la población y atender a quienes se infectan y presentan síntomas, explicó la Directora.

La Dra. Etienne también destacó los impresionantes logros del Sistema de Salud cubano, que ha alcanzado grandes resultados constantemente en este sector.

Los índices de mortalidad infantil y materna que se sitúan entre los más bajos del mundo, un nivel de esperanza de vida similar al de países desarrollados, un proceso certificado de eliminación de la transmisión vertical del VIH y de la sífilis congénita, un alto nivel de cobertura de inmunizaciones, y tantos otros logros que sería demasiado largo enumerarlos, mencionó.

También fue la ocasión precisa, al decir de la Directora, de reconocer la significativa contribución de Cuba a la salud de los pueblos de la región y de otras partes del mundo.

Galería de imagenes 1er día "Taller Comunicación"    
Galería de imagenes 2do día de trabajo

Noticias relacionadas:

Directora de OPS realiza visita a Cuba     
Directora de OPS y representantes subregionales se reunen en Cuba 
Directora de OPS y representantes subregionales se reunen hoy en Cuba