El Dr. Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud de Cuba, realizó una intervención a los participantes en la Reunión bajo el título: El Sistema de Salud Cubano. Principales resultados y retos. En la misma el Dr. Morales Ojeda brindó una pormenorizada explicación de las diferentes etapas en el desarrollo del Sistema de Salud en el país.  
Se refirió a los avances alcanzados en varios programas priorizados desde el triunfo de la Revolución, como el de Inmunizaciones y el del Médico y la Enfermera de la Familia.

En la etapa actual, refirió que el policlínico es el principal centro integrador de la atención medica a la población y el escenario más importante para la formación de los recursos humanos para la salud. El país cuenta con 495 mil 609 trabajadores de la salud, distribuidos en una red de instituciones en los diferentes niveles de atención, lo que permite exhibir altos niveles de cobertura: 1 médico x 127 habitantes (tasa de 8.2 médicos x 1000 habitantes), 1 estomatólogo x 640 habitantes y 1 enfermera x 125 habitantes. La esperanza de vida al nacer se ubica en 78.45 años.

Se refirió además a las potencialidades creadas en el país para el Control Sanitario Internacional (RSI), la producción local de medicamentos integrada a la Medicina Natural y Tradicional, los productos para la pesquisa, diagnóstico y tratamiento del cáncer, la red nacional de genética médica, los servicios de rehabilitación integral y el trasplante de órganos. El país destina el 9% del PIB al presupuesto de salud. 

En cuanto a la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos, Cuba cuenta con 13 universidades y un número mayor de instituciones educativas en las que actualmente cursan estudios 60 784 cubanos y 10 476 extranjeros procedentes de 136 países. La colaboración internacional se mantiene en 65 países con alrededor de 50 mil cooperantes cubanos. Se ha desarrollado además, una estrategia integradora de promoción y comercialización dentro y fuera del país para la exportación de servicios médicos.

Las transformaciones necesarias del sistema de salud tienen como propósitos continuar elevando la salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción con los servicios y hacer eficiente y sostenible el sistema, garantizando su desarrollo.

Sobre los principales retos, se refirió al envejecimiento poblacional, que alcanza el 19,3%, las limitaciones financieras, la elevación de los costos y la introducción de nuevos procesos tecnológicos. 

Finalmente comentó acerca del Plan Nacional para el enfrentamiento al Zika, que cuenta con un importante apoyo de los gobiernos locales y la decisiva participación  de la población, bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública.