Enfermedades transmisibles y reglamento sanitario internacional

Lic. Alina Pérez Carreras, Consultora de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Cuba (OPS/OMS). Es la responsable del informe de país de la publicación Salud en las Américas. Trabaja con el Instituto de Medicina Tropical de Cuba Pedro Kourí para el control del Dengue y la eliminación de la tuberculosis. Colabora con la Dirección Nacional de Estadísticas y Registros Médicos, que apoya a la clasificación internacional de enfermedades para mantener los niveles de salud alcanzados por el país.

Cooperación Técnica en Servicios y Salud

Dra. Lizette Pérez Perea, Consultora de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud en Cuba (OPS/OMS). Trabaja en el área de Cooperación Técnica en Servicios y Sistemas de Salud. Colabora en el desarrollo de la estrategia de cobertura universal, el financiamiento, la rectoría y gobernanza, intersectorialidad y determinantes sociales de la salud. Coopera en estándares de calidad en los hospitales cubanos. Interviene en proyectos como la Escuela Latinoamericana de Medicina y el Proyectos Más médicos entre OPS/Cuba/Brasil.

Medio ambiente, salud y tecnologías sanitarias

Ingeniera Ileana Fleitas Estévez, Consultora de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud en Cuba (OPS/OMS). Trabaja en la cooperación para el uso de las tecnologías sanitarias que utilizan radiaciones ionizantes. Coopera en la regulación para el uso de esas tecnologías y en el entrenamiento del personal de salud para maximizar las posibilidades de empleo y disminuir los riesgos.

Ciclo de vida, emergencias y desastres

Dr. Duniesky Cintra Cala, Consultor de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud en Cuba (OPS/OMS). Su trabajo contribuye al seguimiento del embarazo, infancia, adolescencia y adultos mayores. Está vinculado a proyectos de vacunación en zonas de difícil acceso. Desde la OPS coordina la capacitación de los profesionales de la salud para la atención a los adultos mayores, el embarazo y la protección materna con el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Enfermedades crónicas no transmisibles y promoción de salud

Dra. Vivian Pérez Jiménez, Consultora de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud en Cuba (OPS/OMS). Coordina los proyectos vinculados a las enfermedades crónicas no transmisibles, riesgos, salud mental, discapacidad, rehabilitación, nutrición y promoción de salud. Estos temas son prioridades del Sistema de Salud Pública en Cuba por el alto índice las enfermedades cardiovasculares y la primera causa de muerte en el país. La cooperación con OPS incluye proyectos que tributan a la prevención, al cuidado y de intervención comunitaria para la pesquisa de factores de riesgo.

Economía de la salud, Ejes Transversales de la Cooperación y Gestión del conocimiento

Eco. Roxana González López, Consultora de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud en Cuba (OPS/OMS). Desarrolla los ejes trasversales de la cooperación que incluyen género, violencia, equidad, etnicidad y derecho a la salud. Trabaja en proyectos de Economía de la Salud a fin de contribuir a la eficiencia y sostenibilidad del Sistema, en el fortalecimiento y desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional; la enseñanza virtual y la gestión del conocimiento y Proyecto puntuales como “Espejuelos para el género” que realiza OPS de conjunto con otros sectores.