Yo elijo Cuba 1

Yo elijo Cuba 2

Yo elijo Cuba 3

Yo elijo Cuba 4

Yo elijo Cuba 5

Comercalizadora servicios Medicos dentidad

ANTECEDENTES HISTORICOS

COMERCIALIZADORA DE SERVICIOS MEDICOS CUBANOS S.A.

CONTACTOS

Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC, S.A.)

Dirección: Calle 44 No. 502, esquina 5ta avenida, Municipio Playa, La Habana, Cuba

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: (53) 7209-6977; 7203-5837

Fax: (53) 7203-1590

Web: http://www.smcsalud.cu/smc  


INFORMACION GENERAL

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. constituye una oferta integral para la exportación de servicios asociados a la salud. La empresa lleva el concepto de “Servicios Médicos y de Salud” más allá del concepto de “Turismo de Salud” y ofrece siete modalidades servicios:

  1. Servicios Médicos Asistenciales en Cuba
  2. Servicios Académicos y Docentes dentro del perfil de Salud
  3. Servicios de salud, para el bienestar y la calidad de vida en Cuba
  4. Servicios médicos y de salud en frontera
  5. Servicios de salud asociados a productos ópticos, farmacéuticos y medicina natural y tradicional
  6. Servicios de eventos científicos
  7. Servicios Profesionales asociados a los servicios médicos y de salud, en el exterior

Equipos multidisciplinarios conformados por médicos, enfermeros, técnicos, ingenieros, tecnólogos, psicólogos, de elevada preparación y experiencia constituyen la esencia de CSMC, S.A. Estos profesionales se distinguen por el trato humano a cada paciente y sus familiares, el respeto y la ética en su práctica cotidiana.

CSMC, S.A. cuenta con una red de hospitales de excelencia en todo el país, tanto generales como especializados, dotados con la más moderna tecnología reconocida en el mundo. En estos centros se aplican técnicas novedosas para el diagnóstico rápido y efectivo en más de 150 procederes terapéuticos.

La modalidad Servicios Académicos adquiere en la cartera actual de servicios de la entidad una amplia jerarquía, a tenor de la calidad y el posicionamiento que ha ganado Cuba en el ámbito docente-educativo general y especializado. A las experiencias más contemporáneas se suman tradiciones, saberes y competencia que vienen acumulándose desde finales del siglo XIX, como lúcida contribución de un sólido sector profesional.

Para llevar a cabo con efectividad su gestión, CSMC, S.A. establece relaciones contractuales directas con aseguradoras, asociaciones, entidades nacionales y extranjeras, organismos regionales e internacionales, gobiernos centrales o locales, entidades públicas o privadas y demás personas jurídicas debidamente acreditadas, así como con personas naturales, brindando la posibilidad de personalizar todos y cada uno de los programas y servicios que oferta.

Como parte de su gestión, la entidad articula y coordina los servicios especializados de importantes centros e instituciones médicas en el país, las cuales marchan a la avanzada tanto en la plataforma tecnológica, investigativa y docente que sustenta sus prestaciones como en la calidad asistencial que las distingue.

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Para prestar los servicios se cuenta con una red de clínicas y hospitales de excelencia distribuidos por todo el territorio nacional. A continuación se mencionan algunos de estos centros, ubicados en La Habana, la capital del país.

CLINICAS

 Centro Internacional de Salud (CIS) La Pradera 

Conjuga la variedad y el confort hotelero con la atención médica especializada de alto nivel científico, que brinda programas en las especialidades de neurología, audiología, rehabilitación neurológica y ortopédica, tratamientos cosmetológicos, atención a las alteraciones del sueño, estomatología, chequeo médico y rehabilitación cognitiva, entre otros.

Clínica Central “Cira García”

Fue fundada en 1948. Tiene como misión brindar servicios de salud al personal diplomático acreditado en Cuba, a empresarios foráneos radicados en el territorio nacional, y a extranjeros que vienen al país en busca de los adelantos científicos y del prestigio de la medicina cubana. Estos servicios se realizan con óptima calidad científica, honestidad y profundo contenido humano. Además, brinda seguridad médica al turista y garantía de servicios de salud y bienestar que le proporcionen una estancia exitosa en Cuba.

pdf Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria “Camilo Cienfuegos” (250 KB)

Fue fundado en 1992. Brinda atención médica especializada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oftalmológicas como Retinosis Pigmentaria, Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo, Catarata, Glaucoma, Estrabismo, Enfermedades de la Córnea, Retinopatías, y otras patologías oculares. Los pacientes que allí se atienden reciben también atención en las especialidades de Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Genética Clínica, Ortopedia, Odontología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Estética, Dermatología, Anestesiología, Laboratorio Clínico y Radiología, entre otras.

pdf Centro Iberoamericano de la Tercera Edad (CITED) (110 KB)

Fue fundado el 7 de mayo de 1992. Constituye el Centro de Referencia Nacional para el desarrollo de la Gerontología y Geriatría, así como para las investigaciones en los temas de la longevidad, el envejecimiento y la salud en el adulto mayor. También asume un papel rector en la formación y preparación de los recursos humanos dedicados a la atención de las personas mayores. Tiene como objeto social: Introducir, desarrollar, validar y generalizar altas tecnologías clínico-quirúrgicas, diagnósticas y terapéuticas en Gerontología y Geriatría; Monitorear el proceso de envejecimiento y expansión de la vida en la población cubana, sus proyecciones y necesidades para proveer información que mejore la toma de decisiones en Salud Pública y otros sectores; Desarrollar y coordinar la investigación científica multicéntrica nacional e internacional con relación a la longevidad, el envejecimiento y las personas mayores; Divulgar los avances científicos técnicos nacionales e internacionales de la especialidad; Promover y brindar Atención Médica Internacional ambulatoria y de hospitalización y Participar en la coordinación del Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor.

pdf Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) (55 KB)

Fue fundado el 26 de febrero de 1989. Es una institución científico-médica de avanzada con un área y programas de investigaciones básicas que aportan nuevos conocimientos e introducen y desarrollan tecnologías en el ámbito de las neurociencias, y un área asistencial cuyos dos programas terapéuticos originales (de Restauración Neurológica y de Restauración Biológica General), han atendido con enfoques novedosos y reconocido éxito a miles de pacientes procedentes de decenas de países de todos los continentes.

El CIREN ha creado una tecnología para el tratamiento Neuro-Restaurativo, Multifactorial, Intensivo y Personalizado, basada en el principio de la Neuro Plasticidad, para lograr la recuperación estructural y funcional del sistema nervioso lesionado, que se aplica por equipos multidisciplinarios de alta calificación en sus 6 clínicas especializadas por patologías, mediante acciones terapéuticas diseñadas integralmente para cada paciente, bajo la dirección del neurólogo a cargo del caso.

pdf Clínica Internacional Siboney (28 KB)

Pone a su disposición tratamientos personalizados, profesionales altamente calificados, equipamiento técnico moderno y novedosos procedimientos en las aplicaciones médicas del ozono.

HOSPITALES

pdf Hospital Ginecobstétrico “Eusebio Hernández” (214 KB)

Está ubicado al oeste de La Habana, en el Municipio Marianao. Tiene tradición en la formación de especialistas de elevada calidad y prestigio. Presta servicios especializados en el área de la Ginecobstetricia y Neonatología. Es centro de referencia para la atención del recién nacido con peso menor de 1500 g, enfermedad hemolítica perinatal y Consulta Nacional de tratamiento medicamentoso de Fibroma, Consulta Nacional de tratamiento medicamentoso de Endometriosis. Es centro colaborador del CLAP – OPS – OMS. Cumple funciones docentes e investigativas a través de intervenciones basadas en evidencias científicas

pdf Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez” (286 KB)

Fue inaugurado el 30 de noviembre de 1989. Es una institución de salud que se desempeña en la prestación de asistencia en diferentes especialidades relacionadas con la pediatría dentro de las ciencias médicas. Cuenta con una amplia hoja de servicios a favor de la infancia. El hospital es Centro de Referencia Nacional para la atención de niños con afecciones Neuroquirúrgicas, Cáncer, Enfermedades Neurológicas, VIH-sida y Fibrosis Quística. Lo es también para Microbiología e infecciones respiratorias. Es Centro de Referencia Provincial en Politrauma, Neuropediatría, Quemados, Gastroenterología, Microbiología, Oncología y Neurocirugía. Conjuntamente con la asistencia, realiza actividades de docencia e investigación. También se brindan servicios de certificación de estado de salud para trámites legales y se realizan acuerdos con instituciones nacionales autorizadas en cuanto a servicios médicos y técnicos especializados. Como centro universitario, la institución participa en la formación de médicos en pre y post grado, Licenciados en Enfermería, Enfermeros Básicos y post Básicos, Técnicos Propios de la Salud y Licenciados en Tecnología de la Salud. Es considerada de alta calidad en las diferentes disciplinas clínicas y en todas las carreras profesionales y técnicas de las Ciencias Médicas, con énfasis en las diferentes especialidades clínicas y quirúrgicas.

pdf Hospital Clínico Quirúrgico “Manuel Fajardo” (157 KB)

Tuvo sus antecedentes en el primer hospital fundado en Cuba por los españoles en 1545, que pasó por varios cambios hasta convertirse en el Hospital Reina Mercedes, inaugurado el 8 de febrero de 1886. Posteriormente se llamó Nuestra Señora de las Mercedes y fue trasladado a otro lugar y reinaugurado en 1958. Al triunfo de la Revolución cubana en 1959, este hospital junto con el Hospital Calixto García eran los únicos hospitales universitarios del país y de sus claustros emergieron las células iniciales de los 14 hospitales docentes acreditados por la Junta de Gobierno Revolucionario en 1959. Con el paso del tiempo y por el desarrollo alcanzado, varios servicios del hospital se desagregaron y dieron lugar a institutos especializados: el Servicio de Radium se convirtió en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, el de Endocrinología se convirtió en el Instituto Nacional de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas y el de  Cardiología pasó a ser el Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Analizando la trayectoria histórica del hospital, se puede decir que no solamente fue el primero fundado en Cuba, sino que ha sido pionero en múltiples ramas de la Medicina y precursor de varios institutos especializados que hoy distinguen al Sistema de Salud Cubano.

pdf Hospital Ginecobstétrico “Ramón González Coro” (250 KB)

Brinda atención especializada en Ginecología, Obstetricia y Neonatología y sus servicios se encuentran dirigidos fundamentalmente a esta especialidad, además de dar atención colateral a otras patologías relacionadas con otras especialidades.

pdf Hospital Psiquiátrico de La Habana “Comandante y Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé” (Mazorra) (169 KB)

Se ubica en el municipio de Boyeros. Ocupa un área de 62 hectáreas donde se despliegan 36 pabellones de hospitalización, laboratorios, parques, instalaciones deportivas y de recreación, salones de terapia ocupacional, áreas docentes, de aseguramiento y administrativas. Fuera del perímetro hospitalario, cuenta con 9 áreas habitacionales para pacientes en el último nivel de rehabilitación, ya insertados laboralmente, así como el centro para pacientes con conducta deambulante. A la especialidad de psiquiatría se añaden otras especialidades médicas y quirúrgicas, que junto con los servicios de odontología permiten garantizar la atención a enfermedades intercurrentes. En el perímetro central se incluyen áreas de jardinería, frutales, artesanías y piscicultura, entre otras, donde el paciente se inserta para su trabajo rehabilitador. La institución mantiene relaciones con tres universidades médicas y constituye área práctica de las carreras de medicina, licenciatura en enfermería y tecnología de la salud. Se realizan además cursos de postgrado para técnicos y profesionales nacionales y extranjeros.

pdf Hospital General Docente “Enrique Cabrera” (245 KB)

Asume la atención a un nivel secundario de salud de los problemas de los Municipios Boyeros, San José y Bejucal. Colabora de forma organizada y planificada con otros municipios según su disponibilidad de recursos y contribuye a la formación de estudiantes nacionales y extranjeros, técnicos, profesionales, docentes y cuadros de la salud. Promueve la superación de los recursos humanos y atiende a los familiares y atletas de alto rendimiento. Sus servicios se fundamentan en los principios de la idoneidad, alta calidad científica con tecnología de punta y ética profesional, para lograr mejor calidad de vida y satisfacción a la población.

pdf Hospital Pediátrico Universitario “William Soler” (252 KB)

Fue fundado el 9 de mayo de 1960. Atiende a la población pediátrica hasta los 18 años de vida. Desde el año 1995 ostenta la condición “Amigo del Niño y de la Madre. Es un Hospital Universitario de Referencia Nacional e Internacional, especializado en la atención al paciente grave, la cirugía de mínimo acceso y la cirugía de hígado y vías biliares, incluyendo el  trasplante hepático y los trastornos de vías respiratorias, de la nutrición, la inmunología y alergia, entre otras. Cuenta con un  personal médico y paramédico de elevada preparación profesional, con una ética médica socialista arraigada en su conducta y un espíritu solidario e internacionalista. Es un hospital de excelencia, dotado con la más alta tecnología médica. Por muchos años ha contribuido a la formación de generaciones de médicos de diferentes especialidades pediátricas.

pdf Hospital Ortopédico “Frank País” (159 KB)

Es un complejo hospitalario dedicado a la cirugía ortopédica, traumatológica, reconstructiva y rehabilitadora del sistema osteomioneuroarticular. Se encuentra en el municipio de La Lisa, donde llegan personas desde todas partes del mundo para ser tratadas. Constituye la sede de la Escuela Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología. Con la experiencia acumulada en el campo de la ortopedia, un equipo multidisciplinario de alto nivel científico y ético logra un rápido y eficaz restablecimiento en múltiples afecciones.

pdf Hospital Ortopédico “Fructuoso Rodríguez” (133 KB)

Tiene reconocido prestigio nacional e internacional. Ha certificado y acreditado sus servicios médicos como centro de referencia en la asistencia médica, docencia de pregrado en Medicina, Enfermería y Tecnología de la Salud y de pre y postgrado en Ortopedia, Traumatología y centro de referencia en la superación profesional. Se caracteriza por la calidad, la ética y el humanismo de sus trabajadores para lograr la excelencia en los servicios de salud.

pdf Centro Nacional de Rehabilitación “Julio Díaz González” (103 KB)

En este centro rehabilitarse es la esperanza del ser humano de volver a andar por sus propios esfuerzos. Por más de medio siglo se ha dedicado a la asistencia, la docencia y la investigación, entrenando y graduando a generaciones de fisiatras y fisioterapeutas que entregan su saber sin fronteras, sembrando semillas por el mundo, para que nunca muera la esperanza de aprender a vivir y convencidos de que la rehabilitación es la respuesta más humana a la discapacidad. Es un hospital horizontal sin barreras arquitectónicas, equipado con tecnología actualizada para dar respuestas a las necesidades crecientes en el campo de la rehabilitación integral que responde a la asistencia médica, con un sistema de referencia y contrarreferencia integrado al Sistema Nacional de Salud. Ofrece programas de rehabilitación integral, personalizada y de excelencia, logrando con ello una plena satisfacción de pacientes y familiares.

pdf Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” (258 KB)

Fue inaugurado el 3 de diciembre de 1982. Brinda asistencia de salud del tercer nivel para el país, y del segundo nivel para los municipios Centro Habana y Habana Vieja en la provincia de La Habana, capital de la República. Entre los éxitos más meritorios pueden mencionarse: los trasplantes de órganos y tejidos, la endoscopía intervencionista, la microcirugía, la imagenología de punta, la litroticia extracorpórea, la oxigenación hiperbárica, las técnicas de avanzada en el diagnóstico histológico y citológico, las técnicas quirúrgicas de grandes complejidades y la cirugía mínimamente invasiva. Su objetivo es proveer una atención médica de excelencia y enfrentar la introducción y asimilación de la tecnología más avanzada. El nivel alcanzado y los éxitos cosechados se reflejan en los indicadores hospitalarios obtenidos de la atención de pacientes con grandes complejidades diagnósticas y terapéuticas.

pdf Cardiocentro Pediátrico “William Soler” (178 KB)

Fue fundado el 25 de agosto de 1986. Es referencia nacional de la Cardiología y de la Cirugía Cardiovascular Pediátrica y centro rector del Programa Nacional de Atención al Niño Cardiópata. Brinda atención médica, intervencionista y quirúrgica mediante servicios de hospitalización y ambulatorios, así como servicios de investigación diagnóstica y rehabilitación integral en los niños con enfermedades cardiovasculares y los adultos con cardiopatías congénitas, utilizando las tecnologías más avanzadas, promoviendo la investigación y la formación del personal, basada en los valores y principios de la sociedad cubana.  

pdf Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (113 KB)

Fue creado en 1994. Es el Centro de Referencia Nacional dedicado a la terapéutica endoscópica y a la cirugía mínimamente invasiva. Constituye el Centro de Educación de Postgrado del Instituto Superior de Ciencias Médicas dedicado a la capacitación, entrenamiento y certificación de los médicos especialistas nacionales y extranjeros en el dominio de las técnicas básicas y de avanzadas de la cirugía de mínimo acceso. Es además una Unidad de Ciencia e Innovación Tecnológica encargada de la confección y ejecución de proyectos de investigación y/o estudios controlados para la evaluación de tecnologías y patentes en el campo de la cirugía endoscópica. El centro brinda servicios médicos a personas adultas naturales, residentes en Cuba y en el  extranjero. Cuenta con especialistas certificados nacionalmente y avalados internacionalmente para el uso de los más disímiles procederes mínimamente invasivos, los cuales pueden enfrentar con alta garantía resolutiva las enfermedades que se traten.

INSTITUTOS

pdf Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (250 KB)

Fue fundado en 1937 por el Profesor Pedro Kourí, eminente científico cubano. Es una institución científica reconocida internacionalmente. Este reconocimiento se sustenta en la alta calificación de su personal científico y los numerosos resultados relevantes y premios obtenidos por sus investigadores. Desde 1979, en instalaciones mucho más amplias y modernas, el IPK es un centro de excelencia y a nivel nacional, es la máxima autoridad en las siguientes disciplinas: Microbiología, Parasitología, Medicina Tropical así como Clínica y Epidemiología de Enfermedades Transmisibles. Posee un Centro Colaborador de la OMS para el Estudio del Dengue y su Vector.

pdf Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” (302 KB)

Tuvo sus orígenes a inicios de 1955, cuando se creó el Dispensario de la Liga Contra la Ceguera. Al triunfo de la Revolución en 1959 se concluyó la construcción, se incrementaron los servicios y se declaró como hospital docente. El 29 de abril de 1988 se inauguró en la institución el Centro de Microcirugía Ocular en Serie. Este centro está equipado con tecnología de avanzada y posee especialistas de la más alta calificación. Desarrolla todas las subespecialidades dentro de la oftalmología, incluyendo los procederes más avanzados del cuidado de la retina, los trasplantes de córnea y la cirugía refractiva.Constituye el centro de referencia tanto nacional como internacional de la especialidad de Oftalmología y el centro rector de la docencia. La atención médica incluye diagnóstico, tratamiento y soluciones quirúrgicas. Se ofrecen servicios de urgencia, ambulatorios y hospitalizados. Está equipado con una tecnología de punta donde se realizan los exámenes más modernos para el diagnóstico de las diferentes afecciones oftalmológicas, así como la aplicación de novedosas técnicas quirúrgicas. Cuenta con todas las sub-especialidades oftalmológicas y de otras especialidades médicas y de diagnóstico como Laboratorio Clínico, Radiología, Inmunología, Anestesiología, Medicina Interna, Pediatría, Estomatología y Anatomía Patológica. La institución goza de prestigio nacional e internacional. Es el eje de las interrelaciones con el Proyecto Orbis Internacional y con la organización C.B.M. que han permitido un fluido intercambio científico en el avance hacia otras etapas.

pdf Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR) (134 KB)

Pertenece al nivel de Atención Terciaria del Sistema Nacional de Salud. Constituye la principal institución a nivel nacional para el tratamiento del cáncer y las investigaciones relacionadas con esta enfermedad. Es la Unidad del Sistema Nacional de Salud que actúa como centro rector en la lucha contra el cáncer en Cuba y en la incorporación de nuevos tratamientos a la práctica clínica, brindando una asistencia médica altamente especializada, garantizando la formación de los recursos humanos en Oncología, realizando investigaciones clínicas, básicas y epidemiológicas, además de llevar los programas de control de cáncer y el Registro Nacional del mismo para lograr una máxima calidad en la atención al paciente nacional y extranjero.

pdf Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (194 KB)

Fue fundado en 1966. Es un Centro de Referencia Nacional para la especialidad y una Unidad de Ciencia y Técnica de Atención Terciaria. Es Centro de Referencia Nacional para la selección de pacientes para terapia de resincronización en insuficiencia cardíaca y también centro pionero en la introducción de la ecocardiografía tridimensional. Su misión es promover y desarrollar la investigación científica y la innovación tecnológica en el campo de la cardiología y la cirugía cardiovascular, para dar respuesta a los problemas fundamentales de la salud de la población, formando y capacitando el personal científico y profesional necesario para brindar un servicio de atención médica en correspondencia con el nivel terciario de atención, con elevado nivel científico, humanista, revolucionario, ético e internacionalista, así como asesorando al Sistema Nacional de Salud

pdf Instituto de Neurología y Neurocirugía (128 KB)

El Hospital Neurológico, fundado en 1962 pasó a ser el Instituto de Neurología y Neurocirugía en 1966, con la característica de ser un centro donde se unificaron por primera vez estas dos especialidades y otras disciplinas de las neurociencias en el país. Con el fin de desarrollar la especialidad de Neurología y Neurocirugía y extenderla a todo el país, desde los primeros años de la década de los 60 se comenzaron a formar en el INN los primeros especialistas, lo cual permitió inaugurar los primeros servicios provinciales de estas especialidades en Santiago de Cuba y Santa Clara, pues hasta ese momento solo existían servicios de este tipo en La Habana. Posteriormente, se ha continuado la implementación de los mismos en todos los hospitales clínico-quirúrgicos y pediátricos del país. Ha desarrollado especialidades que abarcaran diferentes campos de las neurociencias, que han servido de apoyo a disciplinas clínicas y quirúrgicas, como la neuropatología, neurorradiología, neurofisiología, neuroftalmología, neurobioquímica, neuroinmunología, neuropsicología, neurogenética y neurofarmacología. Ha formado especialistas en estas disciplinas a través de sus programas de residencia y cursos de postgrado nacionales e internacionales. 

pdf Instituto Nacional de Endocrinología (100 KB)

Fue fundado el 1 diciembre del 1966. El 3 de diciembre de 2004 fue registrado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica. Su misión es promover la investigación científica y la innovación tecnológica en el campo de la endocrinología, para dar respuesta a los problemas fundamentales de salud de la población, formando y capacitando al personal científico y profesional para ello y brindando atención médica de alto nivel a la población con problemas endocrinos que lo requieran, así como asesorando al Sistema Nacional de Salud en esta especialidad.

pdf Instituto de Angiología y Cirugía Vascular (97 KB)  

Está ubicado en las áreas que ocupa el Hospital "Salvador Allende". Cuenta con un colectivo especializado de médicos, profesionales universitarios, técnicos y enfermeros con más de 30 años de experiencia acumulada, avalado por la más alta calificación científico-técnica y experiencia en distintas líneas de trabajo. Está responsabilizado con la atención integral (preventivo-curativa) de la población afectada o en riesgo de padecer las comúnmente denominadas enfermedades vasculares periféricas.  

pdf Instituto de Nefrología "Abelardo Bush" (156 KB)

Es un instituto de investigación, de nivel nacional. Desarrolla las investigaciones de las enfermedades renales y es Centro de Referencia Nacional de la especialidad. Es el rector de la docencia de pregrado y postgrado en la formación de especialistas en Nefrología y Trasplantología Renal en el país. En el radica el Centro Coordinador Nacional de Trasplante Renal, el cual dirige, organiza y coordina a nivel nacional la atención al enfermo renal crónico terminal en tratamiento sustitutivo.

pdf Instituto de Hematología e Inmunología (102 KB)

Fue fundado en 1966. Desde sus inicios, sus instalaciones radican dentro de los Hospitales General Docente "Enrique Cabrera" y Pediátrico Docente "William Soler", en La Habana. Es un centro de investigaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Cuenta con más de 300 trabajadores, dedicados al desarrollo de las investigaciones científicas, la asistencia médica especializada y la formación de recursos humanos en Hematología, Inmunología, y Medicina Transfusional, con vocación por la Medicina Regenerativa, a partir del desarrollo de los trasplantes de células madre hematopoyéticas y otras formas de terapia celular.

pdf Instituto de Gastroenterología (166 KB)

Fue fundado en 1966. Constituye el centro rector de la Gastroenterología en Cuba. Con casi medio siglo de existencia, es dueño de una longeva trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones del tracto digestivo. Es un centro del nivel de Atención Terciaria de Salud. Desde su creación se destaca en la formación de profesionales dedicados a la Gastroenterología, quienes llevan con éxito esta especialidad a todas partes, dentro y fuera del país. La Gastroenterología Pediátrica, también encuentra gran apoyo y desarrollo inestimable. Se caracteriza por ser un centro de realce en el campo de la investigación. Entre otras temáticas, el estudio de las enfermedades del hígado cobra fuerza y muestra importantes resultados. Desde su fundación, el instituto ha graduado a la mayoría de los gastroenterólogos con que cuenta el país, ha sido el centro de referencia en la especialidad de Gastroenterología y ha desarrollado algunos de los procederes endoscópicos que hoy se realizan en Cuba.

pdf Instituto de Medicina Legal (106 KB)

Es el único centro en Cuba dedicado por completo a las actividades médico-legales y rige metodológicamente el trabajo de la especialidad. Su colectivo está integrado por Médicos Legistas, Patólogos Forenses, Psiquiatras Forenses, Biólogos, Antropólogos, Psicólogos y Toxicólogos dedicados a las ciencias forenses, entre otros. Posee líneas de investigación dedicadas al estudio de la violencia, de los desastres, la bioética y el derecho médico, así como a la obtención de órganos y tejidos humanos. Se encarga de la docencia de postgrado de la especialidad y del pregrado en Medicina, Policiología y Derecho. Para la labor asistencial cuenta con una guardia durante 24 horas que ofrece servicios de diferentes especialidades.

MODALIDADES DE NEGOCIOS

  1. Servicios de eventos científicos
  2. Servicios de salud asociados a productos ópticos, farmacéuticos, y de medicina natural y tradicional
  3. Servicios médicos y de salud en frontera
  4. Servicios de salud para bienestar y calidad de vida en Cuba
  5. Servicios profesionales asociados a los servicios médicos y de salud en el exterior
  6. Servicios académicos y docentes dentro del perfil de la salud
  7. Servicios médicos asistenciales en Cuba

PROGRAMAS MÉDICOS

Chequeos médicos;  Cirugía cardiovascular;  Cirugía de columna vertebral;  Cirugía estética;  Cirugía general abierta;  Cirugía por mínimo acceso;  Cirugía ortopédica; Gastroenterología;  Gerontología y geriatría;  Ginecología y obstetricia;  Hematología, inmunología y terapia celular;  Histoterapia placentaria;  Medicina interna; Neurocirugía;  Oftalmología;  Oncología;  Pediatría;  Rehabilitación;  Rehabilitación de las adicciones; Trasplantología

PROGRAMAS ACADÉMICOS

En las universidades de Ciencias Médicas de Cuba se han formado en los últimos 50 años más de 100 000 médicos, entre cubanos y extranjeros procedentes de más de 80 países de todos los continentes.

Convocatoria servicios académicos

Programas de Pregrado. Carrera universitaria de: Medicina, Estomatología, Psicología de la salud, Enfermería y Tecnología de la salud. También se ofertan cursos, pasantías, prácticas docentes y curso premédica (incluye idioma español y asignaturas específicas).

Convocatoria SMC pregrado para 2017.pdf

Cursos de postgrado

Programas de Postgrado de formación académica: Especialidades (residencias), maestrías y doctorados.

Programas de Postgrado para la superación profesional: Cursos, entrenamientos, diplomados, seminarios, talleres y conferencias especializadas.

Cursos según especialidad:

Anatomía patológica;  Anestesiología y reanimación;  Angiología y cirugía vascular;  Cardiología;  Cursos del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX);  Cirugía general;  Cirugía maxilofacial;  Dermatología; Endocrinología;  Enfermería;  Estomatología;  Gastroenterología;  Geriatría y gerontología;  Ginecología y obstetricia;  Hematología;  Higiene y epidemiología;  Imagenología;  Inmunología;  Logopedia y foniatría;  Medicina del trabajo;  Medicina física y rehabilitación;  Medicina hiperbárica;  Medicina intensiva y emergencias;  Medicina interna;  Medicina natural y tradicional;  Neurocirugía;  Neurología;  Oftalmología;  Oncología;  Ortopedia y traumatología;  Pediatría;  Psicología;  Psiquiatría;  Reumatología.

Convocatoria SMC postgrado 2017.pdf

Directorio de Instituciones de Salud de Cuba