Representantes de casi una decena de naciones participaron en el VI Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Tradicional (MNT) en el Palacio de Convenciones de La Habana del 3 al 7 de septiembre.

Entre ellos de Japón, Bolivia, Brasil, Curazao, Colombia, Perú y Estados Unidos, precisó la doctora Evelyn González, presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Tradicional, Bionat 2018 y del comité organizador.

Bionat 2018 incluyó 7 eventos, de ellos dos Simposios con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud: “Medicina Tradicional Indígena y Afrodescendiente” presidida por el Dr. Daniel Gallego Pérez de la sede de OPS/OMS y “Medicina Tradicional y Complementaria en la Atención Primaria de Salud” presidida por el Dr. Cristian Morales Fuhrimann, Representante de OPS/OMS en Cuba.  

BIONAT 1
Ciencia, naturaleza y tradición para la vida, es el lema que presidió el evento, el cual rendió homenaje al Gallego Otero, (ya fallecido) de Cienfuegos, quien fuera un destacado en esa rama. También se realizó una Feria Expositiva Asociada de productos y servicios a partir de fuentes naturales vinculadas al mejoramiento de la calidad de vida humana. Se realizaron lanzamientos de libros y materiales de apoyo a programas y proyectos, presentación de tecnología sustentables y nuevos productos, entre otras actividades.

BIONAT 5La MNT en Cuba es una especialidad de perfil amplio, con enfoque integrador y holístico de los problemas de salud. Emplea métodos de promoción de salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, propios de la medicina tradicional asiática, la medicina natural y la medicina física y rehabilitación, aseveran expertos.

Igualmente, el evento fue espacio propicio para el intercambio entre los miembros de la Red de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa de las Américas, asi como, para facilitar el proceso de colaboración con la recién creada Biblioteca Virtual de Salud vinculada a esta temática con documentos y contenidos, trabajos de tesis, buenas prácticas y recursos para fortalecer las capacidades de investigación.