Como parte de las actividades en saludo al Día Mundial de la Hipertensión 2019, el Dr. José Moya, representante de OPS/OMS Cuba, brindó una Conferencia Magistral sobre la visión de la Organización en el tema de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La sede del evento fue el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, donde el equipo de OPS/OMS fue recibido por su director Dr.C Miguel Hernán Estévez del Toro; el Dr. Delfín Pérez Caballero, Presidente de la Comisión Técnico Asesora Nacional de HTA; y el Dr. Jorge Luis León Alvarez, profesor medicina interna de dicha institución.

Jose Moya DM Hipertension Cuba 2

El centro es de referencia, garantiza asistencia médica de alta especialización mediante protocolos de atención e integración transdiciplinaria en todas las especialidades médicas, quirúrgicas y el uso de tecnologías de avanzada. Desarrolla el capital humano mediante diversas modalidades de formación y perfeccionamiento de profesionales y técnicos de la salud nacionales y extranjeros. Fomenta la obtención de grados científicos de sus profesionales y realiza   investigaciones clínicas en el campo de la salud.

La conferencia brindada por el Dr. Moya estuvo dirigida a más de un centenar de participantes del Curso Nacional “ Atención integral al paciente hipertenso”, entre los que se encontraban médicos generales integrales, especialistas en medicina interna, epidemiólogos, enfermeras y profesores, entre otros.

A modo de conclusión los participantes conocieron como desde una sociedad organizada y articulada se puede ayudar al paciente hipertenso a enfrentar esta enfermedad que es un riesgo para otras enfermedades crónicas no transmisibles.

Jose Moya DM Hipertension Cuba 3