Como parte de la cooperación técnica desarrollada en Cuba para fortalecer la preparación ante emergencias, la Representación de OPS / OMS en la isla recibió un Botiquín Médico Interinstitucional de Emergencia compuesto por dos unidades básicas y otras unidades complementarias de medicinas, equipamientos y material gastable. Previa coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAP) se decidió entregar estos módulos al Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán”, ubicado en La Habana.

En el acto de entrega participaron la Dra. Ivonne Borrego, de la Dirección de Relaciones Internacionales del MINSAP; el Dr. Carlos R. Pérez Díaz, director del hospital; miembros de su consejo de dirección y personal de farmacia de esta institución de salud.

20191119 090142

A las personas allí presentes se les explicó que el kit está previsto para ser utilizado en situaciones de emergencia y que permite garantizar 10 mil atenciones durante tres meses aproximadamente. Ha sido probado en el ámbito internacional en el marco de diferentes eventos y su contenido, muy útil, incluye antibióticos; antiparasitarios; soluciones y materiales gastables como jeringas, adhesivos, compresas, suturas y otros insumos para intervenciones de menor de urgencia.

En nombre del hospital y su colectivo laboral, el Dr. Pérez Díaz agradeció a OPS / OMS el donativo, sobre el cual apuntó que, sin dudas, ayudará a mejorar la atención de los pacientes. Teniendo en cuenta su contenido, añadió, se ubicará en los servicios de emergencias y urgencias del centro.

unnamed