El pasado jueves fue un día especial para el equipo de consultores de la Representación de OPS / OMS en Cuba. Fue un día de música, baile, actividad física, artes plásticas... Un día donde no hubo espacio para ningún tipo de violencia, solo para la alegría y las alianzas, esas que hacen posible que grandes proyectos echen a andar y tengan éxito.

Bien temprano este equipo de colegas, liderados por su Representante, el Dr. José Moya, llegó a Alamar, una comunidad del Este de Habana donde, de manera cooperada e intersectorial, se organiza el comienzo de un proyecto que debe hacer de esta localidad un lugar más amigable, especialmente para las personas mayores. Sin embargo, esa no fue la única razón que motivó la visita; el personal de OPS / OMS también llegó hasta Alamar para celebrar el Día internacional de la Eliminación de la Violencia.

3P2A7850 OK

En un primer momento tuvo lugar un encuentro con el Dr. Ernesto Gattorno, director de salud del municipio Habana del Este, y Vivian Blanca Reyes, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular. En este espacio pudieron conocerse las principales fortalezas y retos de la zona de Alamar, así como las prioridades de la cooperación técnica de OPS / OMS en Cuba.

Entre los acuerdos de esta reunión se planteó organizar una visita conjunta al Taller de Transformación Integral del Barrio de la localidad, para identificar posibles acciones comunitarias a impulsar; colegiar la fecha del primer taller de sensibilización del proyecto de ciudades amigables, y contribuir con la gestión de contenidos del portal web del municipio, que la próxima semana será inaugurado.

3P2A7943

Luego llegó un momento muy esperado: una actividad cultural en el policlínico “Mario Escalona”, con la presencia de personal de ese centro; directivos municipales de salud; especialistas del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED); abuelas, abuelos, y docentes y estudiantes de una escuela local. El Dr. Gattorno ofreció las palabras de bienvenida y enfatizó el interés que tienen en Alamar de impulsar proyectos que ayuden mejorar todavía más la calidad de vida de la población que allí radica; para lo cual, añadió, esperan seguir contando con la cooperación de la oficina de OPS / OMS en Cuba.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del Dr. José Moya, quien recordó que uno de los principales propósitos de la actividad consistía en conmemorar el día de la no violencia; una fecha importante para OPS / OMS, que se opone a cualquier acto violento en todos los países de la región. “Está comprobado que la violencia tiene enormes consecuencias en el orden social y en la salud. Provoca muchas muertes todos los días. Además, un alto número de hombres, mujeres, niños y niñas sufren lesiones, discapacidad o problemas de salud como resultado de este fenómeno”, añadió.

3P2A8015 OK

Una mezcla de emociones y admiración vino después, cuando el público asistente pudo disfrutar de dramatizaciones, interpretaciones musicales y coreografías realizadas por niñas y niños, y de demostraciones deportivas desarrolladas por personas mayores; muestras que pusieron en evidencia cómo estas dos etapas de la vida, a pesar de sus diferencias, pueden entregar cosas maravillosas.

Y, precisamente, para hablar sobre el amor y la comunicación entre generaciones, tan necesario ante el proceso de envejecimiento que enfrenta hoy Cuba, se develó una obra que el artista de la plástica Maizel Lopez regaló a la comunidad; una más entre tantas pinturas que en distintos lugares de La Habana reflejan rostros de infantes, solo que esta vez, el niño dibujado, aparece con su abuelo. 

3P2A8024 OK

3P2A8047 OK