Este 2 de diciembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llegó a su Aniversario 117, y para conmemorar la fecha el personal de nuestra Representación en Cuba organizó un encuentro en la Academia de Ciencias de este país. Desde un punto de vista simbólico e histórico, la Academia es un espacio estrechamente relacionado con la OPS, pues fue fundada por especialistas del campo de la salud básicamente; en su sede se firmó el Código Sanitario Panamericano en 1924; y en 1902, mismo año en el cual se fundó la OPS, esta institución cubana fue reinaugurada con el nombre de Academia de Ciencias de Cuba, perdiendo el adjetivo “Real” que la acompañó durante la Colonia.

Acta 7ma Conferencia Okok

Redactores del Codigo Ok

En la actividad, donde participaron los colectivos laborales de ambas entidades, la MSc. Danays Perera López dio la bienvenida al grupo de visitantes y les explicó, de manera general, la estructura y el funcionamiento de la Academia en la actualidad. Seguidamente, el Dr. José Moya, Representante de OPS / OMS en Cuba, realizó una presentación sobre la historia de la OPS donde resaltó, entre otros temas, los principales hitos de esta organización, algunos logros obtenidos y los retos que todavía quedan por delante.

3P2A8231 ok

En su intervención el Dr. Moya también comentó cómo Cuba ha sido parte de esa historia, y destacó algunas conquistas de salud alcanzadas en el país. En este punto se refirió a la eliminación de la transmisión vertical de madre a hijo del VIH y la sífilis, un resultado que en el ámbito global se consiguió por primera vez en la isla y que, recientemente, fue ratificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para cerrar las exposiciones, el Dr. Enrique Beldarrain Chaple, profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, ofreció una conferencia sobre las relaciones históricas entre OPS y Cuba. En su discurso hizo alusión a acontecimientos y datos interesantes, como lo relacionado con la participación que tuvieron dos médicos cubanos en el acto de fundación de la OPS: Carlos Juan Finlay y Juan Guiteras. Este último, en ese momento, resultó seleccionado como uno de los vocales de la organización, y fue reelecto en las siguientes conferencias panamericanas hasta el año 1921, cuando debió renunciar a esa responsabilidad, porque había sido nombrado Secretario de Sanidad y Beneficencia en Cuba.

3P2A8296 ok

Asimismo, el Dr. Beldarrain habló sobre el Código Sanitario Panamericano firmado en La Habana, al que se refirió como el colofón de una vocación sanitarista que tenían muchos profesionales de la salud cubanos y de las Américas. Ello en un contexto regional caracterizado por múltiples epidemias, como las de cólera y fiebre amarilla, que constantemente afectaban la salud de las poblaciones y el intercambio comercial entre los países del continente.

Finalmente, el personal de la oficina de OPS / OMS recorrió el Museo de las Ciencias "Carlos Juan Finlay", ubicado en la sede de la Academia, y se despidió agradeciendo la oportunidad de conocer mucho más acerca de los lazos que a través del tiempo han unido al país y sus sanitaristas con una organización tan prestigiosa y centenaria como la OPS.

3P2A8300 ok