En la Representación de OPS / OMS en Cuba tuvo lugar la conferencia “Nueva era en medicina: P4 y nanociencias”, como parte de un programa de conversatorios que se ha organizado para tributar a la preparación del personal de esta oficina.

Retos biofisica 2

El tema estuvo a cargo de Fidel Antonio Castro Smirnov, Profesor Titular de Física Nuclear, Investigador Titular de la Universidad de Ciencias Informáticas de la isla y de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que con ejemplos concretos y explicaciones amenas pudo fundamentar muy bien el importante rol que actualmente desempeñan las nanociencias y la nanotecnología en el campo de la salud.

A la actividad asistieron como invitados Dr. Juan Garay, Jefe de Cooperación en la Delegación de la Unión Europea en Cuba y experto en inequidades en salud, así como Arachu Castro, profesora universitaria en New Orleans, quienes estuvieron acompañados por el personal de OPS / OMS en el país y su Representante, el Dr. José Moya, que pronunció las palabras de apertura y elogió la oportunidad de aprender y debatir sobre un tema tan actual y relevante para el desarrollo de la sociedad en general.

Invitados y Dr. Jose Moya

Términos como "lab-on-chip" (laboratorio en un chip), "teranóstico" (relativo a terapia y diagnóstico), “hadronterapia” (forma particular de radioterapia) y “terapia génica” (técnica para tratar enfermedades mediante alteración del material genético), fueron algunos de los conceptos asociados a nanociencias y nanotecnología tocados durante la conferencia que las personas presentes pudieron conocer.

Entre las temáticas más analizadas estuvo la relacionada con la medicina p4: preventiva, predictiva, personalizada y participativa; un enfoque médico diferente para gestionar la salud y curar enfermedades que permite brindar a cada persona la atención y el tratamiento que requiere según sus necesidades y características individuales, y que solo es posible implementar a través de la nanomedicina y sus tres áreas fundamentales: el nanodiagnóstico, la nanoterapia y la medicina regenerativa.

Fidel Antonio y auditorio 2

A la intervención del Dr.C. Fidel Antonio, siguió un profundo debate que giró en torno a determinadas inquietudes, como, por ejemplo, la utilidad de las nanociencias y la nanotecnología en el programa de salud materno-infantil; los riesgos que eventualmente pudieran tener asociadas; y la formación de competencias en Cuba y la región para impulsar esta esfera del conocimiento. Asimismo, se planteó el interés de estudiar las posibilidades que existen con vistas a impulsar más proyectos de colaboración que faciliten el acceso de las poblaciones a estas tecnologías.

Foto familia

En el país, desde el año 2005, se aprobó la creación del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC), una entidad de carácter multidisciplinario enfocada en el desarrollo de las nanociencias, donde ya se realizan varias investigaciones que priorizan la nanobiotecnología y todo el campo de la medicina y el cuidado de la salud, y donde, además, se trabaja por revolucionar los sectores dedicados al mantenimiento ambiental y la energía renovable.