La Dra. Dagmara Cejas Bernet, directora del Departamento Jurídico del MINSAP, participó en un conversatorio con el personal de la Representación de OPS/OMS en Cuba para presentar cómo se ha avanzado en la elaboración de la propuesta de política que sustenta la actualización de la Ley de Salud Pública.

3P2A9183 ok

“Para nosotros, el contexto de la Organización Panamericana de la Salud es imprescindible, teniendo en cuenta que, además del apoyo técnico ofrecido en los últimos cinco años, en el 2015 se aprobó por todos los ministros de salud de la región la estrategia de legislación para las Américas, en coherencia total con lo que se pretende hacer en Cuba en relación con la ley de salud pública”; apuntó la Lic. Cejas Bernet para subrayar la importancia de este encuentro con el equipo de OPS/OMS.

La invitada explicó que, como punto de partida, se realizó un diagnóstico para conocer los elementos a actualizar e incorporar en la ley vigente, aprobada en 1983. Con este fin se creó un grupo temporal de trabajo, intersectorial, del cual forman parte funcionarios de los Ministerios de Salud; Ciencia, tecnología y medio ambiente; Finanzas y precios; Economía y planificación; y Justicia; más los órganos de control, que emitieron 92 criterios a ser incluidos en la nueva propuesta.

Asimismo, se desarrolló un ejercicio de derecho comparado a través del cual se analizaron políticas y normas de otros países de la región y el mundo. También se tuvieron en cuenta los mandatos que la actual Constitución plantea para la salud en la isla, como la gratuidad; los alcances de la salud pública; la calidad; los conceptos de atención, protección y recuperación en salud; la participación social e intersectorial; la prevención de enfermedades; la promoción de salud y la definición de niveles de actuación, entre otros.

3P2A9188 ok

Según lo examinado, algunos de los aspectos que requieren nuevas regulaciones son la Atención Primaria y el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia; los procedimientos para la obtención del consentimiento informado; las técnicas de reproducción asistida y la terminación voluntaria del embarazo; la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células con donantes vivos; la atención y los cuidados al adulto mayor y las personas con discapacidad; así como lo referido a los ensayos clínicos, la defensa civil y la seguridad biológica y del paciente.

Por otra parte, entre los elementos que se incorporarán a la ley destaca lo relativo a la protección de la población frente a la exposición de factores de riesgo a enfermedades no transmisibles, y frente a la promoción, patrocinio y publicidad de productos y servicios que pueden constituir riesgo a la salud; unido a lo relacionado con los cuidados paliativos al final de la vida y la declaración de voluntades anticipadas. Para trabajar eficientemente en todos estos temas y los anteriores, ya fue aprobado un plan de actividades.

3P2A9182 Ok

A la intervención de la directora del Departamento Jurídico del MINSAP siguió un debate mediante el cual las personas participantes mostraron inquietudes en torno a lo que se legislará sobre embarazo y adolescencia, consumo de tabaco y calidad de la asistencia. Seguidamente, el Representante de OPS/OMS en Cuba, Dr. José Moya, agradeció la presentación, reconoció los resultados parciales a los cuales se ha llegado, e hizo referencia a la ardua labor que todavía queda por delante, pues se trata de regulaciones que tocan temáticas muy complejas y polémicas y que, por tanto, deben considerar muchos detalles.