La Organización Panamericana de la Salud es un organismo internacional especializado en salud, de carácter intergubernamental que cuenta con más de 115 años de experiencia apoyando a los países de las Américas para que sus habitantes gocen de una vida saludable, reduzcan sus tasas de mortalidad, aumenten su esperanza de vida y para que sus servicios de salud experimenten profundas transformaciones que se traduzcan en beneficios para la salud de estos pueblos.

Funciona como la agencia especializada en salud en el Sistema Interamericano y también actúa como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, y como tal es parte del Sistema de Naciones Unidas.

Fachada edificio 1200x900

Sus primeros años fueron de lucha contra la propagación de las epidemias y las enfermedades infectocontagiosas que proliferaban en la Región a finales del siglo pasado. Hoy día puede afirmarse que la Organización ha sido la primera en alcanzar importantes logros: proporcionar cooperación técnica directa para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y promover la salud; estimular la investigación; capacitar y adiestrar personal de salud, e informar a los profesionales y a la población sobre los aspectos científicos, técnicos y sociales de la salud.

Como organización nos regimos por los valores de equidad, excelencia, solidaridad, respeto e integridad.

La cooperación técnica de la Organización con los Estados Miembros se focaliza en las siguientes áreas:

  • Enfermedades transmisibles y determinantes ambientales
    Enfermedades infecciosas, desatendidas y transmitidas por vectores, cambio climático y salud ambiental.
  • Enfermedades no transmisibles y salud mental
    Enfermedades crónicas y sus factores de riesgo, discapacidades, control del tabaco, estilos de vida saludables, salud mental y consumo de sustancias.
  • Salud a lo largo del curso de la vida
    Vacunación, salud del niño y del adolescente, salud materna y reproductiva, envejecimiento saludable, promoción de la salud y determinantes sociales.
  • Sistemas y servicios de salud
    Servicios de salud integrados, recursos humanos para la salud, medicamentos y tecnologías sanitarias esenciales, y regulación de medicamentos.
  • Preparación y respuesta a situaciones de emergencia
    Necesidades de salud en las emergencias, preparación para emergencias, alerta y respuesta ante epidemias, hospitales seguros, y reducción de riesgos.
  • Información y evidencia en el ámbito de la salud
    Análisis de salud, métricas y evidencia, sistemas de información y plataformas para la salud.

OPS / OMS en República Dominicana

La República Dominicana se inició como país miembro de la Organización Panamericana de la Salud en el año 1947 y el primer Representante fue asignado en el año 1964. Desde entonces la Organización coopera de forma técnica con el país con el objetivo de promover el acceso y cobertura a los servicios de salud para todos y todas, en todas partes, sin dejar a nadie atrás.

Fortalecimiento Sistema de Emergencias

A través de las décadas de presencia en el país, la cooperación de la OPS/OMS ha contribuido a varios hitos en la historia de la salud pública nacional. La cooperación técnica de la Organización en la República Dominicana ha ido evolucionando a través del tiempo, manteniendo la función de asesoría técnica y de políticas ,mediante el acompañamiento y transferencia del conocimiento científico-técnico para el fortalecimiento de las capacidades nacionales.

La estrategia de cooperación de la Organización es definida en coherencia con las prioridades de salud identificadas por el país, expresadas en las respectivas políticas, planes y estrategias nacionales que coinciden con los compromisos adquiridos por el mismo país, expresados en los instrumentos de planificación de la OPS y la OMS

Misión de la Organización Panamericana de la Salud/República Dominicana

A través de la cooperación técnica, la función y la presencia de la OPS/OMS están orientadas a avanzar en la reducción de las inequidades en salud y a mejorar las condiciones de vida de la población dominicana, en especial de aquella en situación de mayor vulnerabilidad así, una vida saludable y productiva que apoye el desarrollo del país.

 Ha click aquí para ver un brochure con más información.