Santo Domingo, República Dominicana, 12 de febrero de 2020. Con el objetivo de promover el fortalecimiento de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) para obtener mejores resultados en salud, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), organizó dos conferencias enmarcadas en el tema “Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) y Aseguramiento en Salud. Importancia y Experiencias Internacionales”, dictadas por el asesor Regional en Tecnologías Sanitarias de la OPS/OMS, ingeniero Alexandre Lemgruber.

Luego de esta actividad, se siguió con un taller con el equipo técnico de SISALRIL a fin de elaborar una hoja de ruta con la cooperación técnica de la OPS para contribuir en la implementación de la ETS en la Seguridad Social.

La ETS estudia fundamentalmente los beneficios y riesgos (eficacia y seguridad) en relación con los costos de las tecnologías para la salud, así como los aspectos sociales y éticos vinculados a sus resultados. Por tanto, el fortalecimiento de las capacidades institucionales para las ETS es un apoyo indispensable en la toma de decisiones sobre nuevas coberturas y beneficios en el Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud del Seguro Familiar de Salud y en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Experto en conferencia 1

Las conferencias impartidas por el ingeniero Lemgruber, abordaron las experiencias y perspectivas de la ETS en la Región de las Américas, subrayando su importancia para los Sistemas de Aseguramiento en Salud y los desafíos para su implementación en los Sistemas de Salud.

Durante la apertura de las conferencias, el superintendente de SISARIL, doctor Pedro Luis Catellanos, recalcó la relevancia de la ETS para orientar los recursos de manera más eficaz y mejorar las coberturas del Plan de servicios de Salud (PBS/PDSS) del Seguro Familiar de Salud.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en el país, la doctora Alma Morales Salinas, manifestó que el fortalecimiento de la ETS permitirá asegurar la mejora del acceso, de calidad y el uso de las tecnologías puestas a disposición de la población afiliada en los sistemas de financiamiento vigentes. Además, aprovechó la ocasión para felicitar a SISALRIL por promover este encuentro de discusión con actores relevantes y reiteró “que continuaremos apoyando y cooperando técnicamente al país y por ende a todos los involucrados en la ETS”.

SISARIL doctora 1

Esta actividad contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Trabajo (MT), el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd), la Gerencia General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el Servicio Nacional de Salud (SNS); una representación institucional de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y del Seguro Nacional de Salud (Senasa); de las academias, de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), de profesionales y técnicos invitados y del equipo multidisciplinario de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y su Unidad de Estudios Especiales (UNEE).