Dra. Gina Watson, representante de OPS/OMS en Ecuador

La Dra Gina Watson asume como Representante de la Organización Panamericana en Ecuador, desde el 9 de agosto de 2018.  Previamente, la Dra. Watson dirigió las oficinas de Colombia y Honduras, también abrió la Oficina de Coordinación del Caribe Oriental (PWR-ECC), con sede en Barbados.

La Representante de la OPS/OMS en el Ecuador es médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), además, obtuvo una Maestría en Salud Pública, con especialización en administración de servicios, del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud de la misma universidad y una Maestría en Salud Mental, Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de León, en España.

En lo académico, su formación se complementó con cursos sobre salud pública que incluyen:  planificación y organización de los servicios de salud materno-infantil en Bulgaria; curso interregional de capacitación en patologías radiológicas con el Organismo Internacional de Energía Atómica, en Francia; buenos métodos de gerencia con el Organismo de Desarrollo Administrativo, en Finlandia; evaluación de tecnologías de la salud con el CELADE, en Panamá; curso intermedio de verano sobre epidemiología en la Universidad del Sur de Florida, y diversos cursos impartidos por el PNUD, el CAREC y ONUSIDA acerca de la infección por el VIH/Sida, entre otros.

La Dra. Gina Watson inició su carrera profesional en 1981, como médica en los servicios comunitarios en Nicaragua. De 1985 a 1995 fue Directora Nacional de los programas Materno-Infantil; de Atención Primaria de Salud; de Atención Integral en Salud, Políticas Sanitarias y Hospitales; y de Atención Provisional para Asegurados y sus Beneficiarios. También se desempeñó como Directora Regional para el Desarrollo y Capacitación de Recursos Humanos y Directora del Hospital Nacional de Referencia de Especialidades “Antonio Lenin Fonseca”. Cuenta con más de 15 años de experiencia como funcionaria pública en el Ministerio de Salud de Nicaragua.

En 1991 empezó su relación de trabajo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), cuando fue contratada como consultora a corto plazo para diversas misiones a países de América Latina y el Caribe. En 1996 fue nombrada Asesora para el Desarrollo de los Servicios de Salud en Panamá y reasignada a Trinidad y Tobago en 1999, donde trabajó como Asesora en materia de promoción de la salud. Finalmente asumió la dirección de oficinas en El Caribe, Centro y Suramérica.

Su trabajo en Colombia

Bajo el liderazgo de la Dra. Gina Watson, la Representación de la OPS/OMS en Colombia trabajó en el logro de importantes metas como: la eliminación de la oncocercosis; Colombia campeón de malaria; el premio de la OMS de lucha contra el tabaco; avances en la eliminación del tracoma; la inauguración del primer hospital verde en Cali; la eliminación del sarampión, la rubeola y el síndrome de rubeola congénita; la incorporación de biológicos dentro del esquema nacional,  con 21 vacunas; la incorporación del tratamiento de hepatitis C, entre otras.

En política pública, bajo la gestión de la Dra. Watson, se apoyó al Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia (MSPS) en la formulación del Plan Decenal de Salud 2012-2021, la primera política a largo plazo.  Se promovió la aplicación de un sistema de salud basado en el enfoque de la Atención Primaria de Salud.

En la gestión en emergencias y desastres se destaca la respuesta de la OPS/OMS, desde una perspectiva nacional y territorial, para la avalancha que generó el desbordamiento de los ríos que rodean el Municipio de Mocoa, otorgando atención psicológica a víctimas de la avalancha por 3 meses.

La cooperación en el marco de la negociación y acuerdo de paz se trabajó con un enfoque de antes y después de la firma, en noviembre de 2016, entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. En una primera etapa, el trabajo conjunto con el MSPS y con las entidades territoriales se plasmó en iniciativas como ‘La Salud un puente para la Paz’; Hospitales constructores de paz en el departamento del Cauca o el análisis de los costos en salud para la paz.

Una vez firmado el acuerdo, la OPS/OMS se une al MSPS y a otras agencias del SNU para llevar cooperación técnica a los territorios afectados por la violencia. En 2017 se inicia la formulación de proyectos conjuntos, algunos de los cuales fueron financiados y se implementan actualmente: Salud para la paz, financiado por el MPTF e implementado con el MSPS, el OIM y UNFPA; Proyecto interagencial OPS-UNFPA, UNICEF y PMA, con recursos de cooperación técnica propios, en dos departamentos para la disminución de la morbimortalidad materna y neonatal, con enfoque etnocultural y de género; ‘Salud y paz’ en Municipio de Puerto Guzmán-Putumayo con fondos de la Unión Europea, para la implementación de acciones para la estabilización económica y social.