Durante las últimas semanas en Ecuador, un mensaje sobre la corresponsabilidad ciudadana ante la COVID-19, se convirtió en tendencia: #QuédateEnCasa, ha sido el lema que ha guiado las vidas de los ecuatorianos desde la cadena nacional en la que, la Representante de la OPS/OMS en el Ecuador, Dra. Gina Watson, explicó en detalle las características de la enfermedad, su forma de transmisión y las medidas de protección que la población podía tomar para contribuir a evitar su propagación.

Ante el incremento de casos en el Ecuador, el 11 de marzo de 2020, el país declaró el Estado de Emergencia en todos los establecimientos del sistema nacional de salud y activó el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) liderado por el Vicepresidente de la República. Posteriormente, debido a la evidencia que sustentaba una transmisión local sostenida, principalmente en la ciudad de Guayaquil, el 16 de marzo de 2020, el Presidente de la República decretó el “Estado de Excepción” que limita la libre movilidad de los ciudadanos, restringe el ingreso y salida de vuelos internacionales y suspende las clases en todo el territorio nacional hasta el 05 de abril de 2020.

 quedatecu01

Ante dicha declaratoria, y como parte del plan de comunicación en crisis elaborado por el país con el apoyo de la OPS/OMS en el Ecuador, la Dra. Gina Watson, en cadena nacional, expuso información detallada sobre la enfermedad, los mitos que se han creado en torno a ella y la importancia de la corresponsabilidad de la misma para contenerla. “Hay dos elementos que la población tiene que comprender, asimilar y apropiarse; primero, que las autoridades están haciendo todos los esfuerzos y las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad y el acceso a los servicios de salud, (…) pero sobre esto, lo mas importante, es la responsabilidad individual frente a la salud de la comunidad y del país. Atenuar la transmisión del COVID en el país, depende de los 17 millones de ecuatorianos, por ello #QuédateEnCasa”, explicó la Dra. Watson.

Desde dicha cadena, los ciudadanos en todo el país asumieron con mayor responsabilidad las medidas extendidas por el gobierno nacional, y la OPS/OMS continuó manteniendo una activa agenda en medios para insistir en las medidas de prevención de la enfermedad.

 quedatecu02

Adicionalmente, la OPS/OMS continuó brindando su contingente y cooperación técnica al país con el apoyo del nivel regional, en los temas de vigilancia epidemiológica, gestión de riesgos y desastres y preparación de los servicios de salud ante la COVID-19. Así mismo, la OPS/OMS en el Ecuador, prestó su cooperación técnica para la revisión de las definiciones de caso, el desarrollo de protocolos para la manipulación y disposición de cadáveres, y el aislamiento preventivo obligatorio de personas con sospecha a COVID-19.

 quedatecu03

Por otro lado, la Dra. Gina Watson y el equipo de asesores de la Representación, han mantenido sesiones de trabajo con el Vicepresidente de la República y miembros de la academia, para discutir sobre las posibilidades de colaboración conjunta ante la COVID-19 y mantiene su participación en las mesas técnicas de salud y cooperación del COE, para brindar asesoramiento sobre la respuesta ante dicha enfermedad. Sesiones de trabajo con los Ministros de Estado designados para coordinar la emergencia, se han mantenido también, para proveer recomendaciones para la implementación de aislamiento comunitario alterno.

OPS/OMS además ha realizado la donación de kits de diagnóstico, equipos de protección personal (EPP) y otros insumos, y ha participado en reuniones con organismos financieros internacionales, del Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador y del Equipo Humanitario de País, para identificar sinergias en torno a las necesidades definidas por el país ante la respuesta a la COVID.

 quedatecu04

El equipo de la OPS/OMS en el Ecuador, liderado por la Dra. Gina Watson - al igual que el resto de miembros de la organización en los países y en el nivel regional - ha trabajado sin descanso para apoyar al país ante la amenaza del COVID-19. Su trabajo y esfuerzo ha logrado que el país, se apropie de las medidas de prevención y que comprenda la importancia de modificar temporalmente su forma de vida, hasta detener la enfermedad.

quedatecu05

La OPS/OMS continuará trabajando para apoyar los esfuerzos nacionales ante la pandemia. Por la salud de todos, tú que puedes, #QuédateEnCasa.