cluster ecu 01

Con el liderazgo de la OPS/OMS se reunió el 21 de abril, el grupo de coordinación del sector salud para la respuesta al COVID 19, con la participación de organismos de Naciones Unidas Ecuador, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

Gina Watson, Representante de la OPS/OMS, enfatizó la importancia de lograr una acción del sector salud coordinada y efectiva, así como la necesidad de complementariedad y sinergia entre los diferentes miembros del cluster, mejorar la eficiencia de los recursos y evitar la duplicación de acciones. “Tenemos una demanda muy alta y una disponibilidad más corta… a la vez que destacó el tiempo extendido de la respuesta a esta pandemia”.

En la reunión se analizó la situación mundial y nacional de la pandemia por COVID-19 y se destacó entre las acciones críticas, la importancia de salvar vidas mediante la reorganización de los servicios de salud, el incremento del personal de salud y garantizar su protección; fortalecer el control de infecciones en todos los servicios de salud; optimizar el manejo clínico a lo largo de un continuo de atención; así como asegurar la cadena de suministro.

 cluster ecu 02

Así mismo se enfatizó en la necesidad de detectar y aislar casos, rastrear y poner en cuarentena los contactos; participar activamente con la comunidad en las prácticas básicas de IPC e implementar las medidas de prevención en la comunidad y el distanciamiento social. Otra de las acciones analizadas fue la prioridad de fortalecer la vigilancia epidemiológica y los laboratorios, para generar evidencia para la acción.

Se expuso la gestión de la mesa técnica 2 en el marco del Comité de Operaciones de Emergencia, destacándose la elaboración y gestión de las normativas técnicas. Se presentó el Plan de Promoción de la Salud y Comunicación de Riesgo para enfrentar COVID-19 en los pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes y montubias, con el objetivo de promover prácticas culturalmente adecuadas para la prevención, detección y contención de la de pandemia de COVID-19

Por otra parte, Unicef, UNFPA, PNUD, Care, Cruz Roja, entre otras instituciones y organizaciones expusieron las principales acciones desarrolladas y planificadas para enfrentar esta emergencia en sus ámbitos de acción.

 cluster ecu 03

Finalmente, la representante de la OPS/OMS en Ecuador destacó la importancia de que las acciones que se desarrollen sean complementarias al sistema institucional establecido. Así mismo, expuso que para lograr una respuesta efectiva, “necesitamos identificar espacios de complementariedad y sinergia, así como los vacíos de la cooperación, lo que nos permitirá juntos fortalecer los espacios de movilización de fondos”.

El cluster salud impulsa el trabajo conjunto de las instituciones y organizaciones participantes entre sí, y con las autoridades sanitarias, para armonizar esfuerzos, integrarlos, y utiliza de manera eficiente los recursos disponibles, dentro del marco de las prioridades acordadas. El grupo sectorial de salud es fundamental para el desarrollo consensuado de prioridades y objetivos y de una estrategia de respuesta en salud frente a la pandemia COVID-19.