prioridades ct ecu01

Con la participación del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Francisco Solórzano; viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carrasco; la representante de la OPS/OMS, Gina Watson y el equipo técnico de la OPS/OMS, se realizó la reunión para presentar las prioridades estratégicas de la cooperación técnica de la OPS/OMS 2018 – 2022.

Gina Watson reafirmó el compromiso de la OPS/OMS para seguir trabajando en conjunto frente a la respuesta a la pandemia COVID-19, al mismo tiempo destacó la importancia de unir esfuerzos para enfrentar los desafíos en salud en el Ecuador, en las áreas de enfermedades transmisibles, Reglamento Sanitario Internacional, Gestión del riesgo; Sistemas y servicios de salud; enfermedades no transmisibles y salud mental, así como enfermedades en el curso de vida y determinantes de la salud.

Juan Carlos Zevallos agradeció por el trabajo de la OPS/OMS y la disposición para continuar apoyando al país. Reconoció la importancia de esta discusión para fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto.

Entre las principales prioridades que el equipo técnico de la OPS/OMS destacó fueron: lograr el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud para el logro del acceso y cobertura universal de salud; el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en la prevención, control y eliminación de enfermedades transmisibles, el abordaje a la resistencia antimicrobiana; la reducción de la carga de enfermedad y mortalidad prematura por enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y trastornos de salud mental; así como también el mejoramiento de la situación de salud a lo largo del curso de vida con énfasis en grupos prioritarios y/p en situación de vulnerabilidad con enfoque de derechos, interculturalidad y género y basado en los determinantes de la salud y el contexto plurinacional.

prioridades ct ecu02

La Representante de la OPS/OMS destacó los principales proyectos en curso: Fortalecimiento de la atención en salud a personas en situación de movilidad (ECHO); Reducción de la mortalidad materno infantil (Fundación Bernard Van Leer); implementación de la iniciativa Hearts en el Ecuador; Fortalecimiento e implementación del Modelo de Atención en Salud – IESS.

En el marco de la reunión, Gina Watson enfatizó algunas prioridades como la aprobación del Código Orgánico de la Salud, la eliminación de la malaria y el pian; mantener los logros del Programa Ampliado de Inmunizaciones; estimular el desarrollo y el mantenimiento de estrategias e iniciativas para sostener la cobertura universal con calidad y equidad; el Plan de acción de recursos Humanos para la salud universal; fortalecimiento de los puntos de entrada en el marco del RSI; abogacía para la regulación y control a la industria del tabaco en el marco del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco; aplicación e implementación del Plan de Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal; Plan de salud mental; la acreditación del ARCSA; el Plan intersectorial de alimentación y nutrición del Ecuador.

La importancia del Fondo rotatorio y Fondo estratégico de la OPS/OMS, en la medida que cumplen con la garantía de la acreditación de la OMS, los requerimientos de estándares de calidad y manufactura, y se sustentan en los principios de solidaridad, fue destacado por la representante de la OPS/OMS en Ecuador.

El ministro de Salud destacó la importancia de los programas que tienen que continuar, aunque este momento “la prioridad para todo el MSP sigue siendo COVID-19”. Así mismo expuso la importancia de continuar con la iniciativa Hearts; fortalecimiento de las iniciativas de salud mental, salud materna, seguir con el Fondo Estratégico y así garantizar el acceso a las medicinas para malaria, tuberculosis y VIH; el convenio Marco para el control del tabaco. Así mismo expresó la importancia de la articulación y coordinación con el IESS para la articulación de la red de los servicios de salud.

prioridades ct ecu03

Por su parte, Francisco Solórzano expuso la importancia de fortalecer la Atención primaria de salud y la posibilidad de acompañar por parte de la OPS/OMS este esfuerzo. Ernesto Carrasco destacó que la colaboración de la OPS/OMS es clave, al tiempo que agradeció a la representante y a todo el equipo de la Organización.

 prioridades ct ecu04

Finalmente, la representante de la OPS/OMS, expuso que esta pandemia nos ha dejado importantes lecciones y reflexiones y la necesidad de entender las dinámicas sanitarias y poblaciones en la cual estamos inmersos, a la vez que destacó la disposición para seguir trabajando en conjunto.

prioridades ct ecu05