Para enfrentar una pandemia sobre todo es necesario resiliencia, mucha compasión, conocimiento y amor por la profesión. Claudia Regina Laselva, hospital Albert Eisntein, Sao Paulo, Brasil.

homenaje enfermeros 01

En el marco del Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros, que se celebró el 12 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó la publicación Perspectivas y contribuciones de la enfermería para promover la salud universal.

No hay mejor manera de celebrar juntos y con honor el trabajo de la enfermería, que presentar un libro que recopila experiencias de los profesionales que están siempre presentes en la línea primera de la salud: las enfermeras y los enfermeros. Es una forma de decir gracias, expuso Fernando Meneses. Jefe de la Unidad de Recursos humanos de la salud OPS/OMS, en el evento de presentación del libro.

La publicación presenta 41 proyectos, actividades, historias, casos e iniciativas que ilustran la función de los profesionales de enfermería en el avance hacia el logro del acceso y la cobertura universal de salud. El material también destaca la contribución de estos profesionales a los sistemas de salud, las universidades, los centros penitenciarios y las escuelas de todos los países de la Región, con miras a impulsar la atención primaria de salud y la salud universal.

homenaje enfermeros 02

La promoción de la donación de sangre en la provincia de Santa Elena es el tema que se destaca de Ecuador en el libro. El reto de trabajar en donación de sangre, por la urgencia y el riesgo que implica, permite articular proyectos intersectoriales desde una universidad comprometida con la sociedad, se expone en esta experiencia.

Jarvas Barbosa, subdirector de la OPS/OMS enfatizó el papel fundamental que desempeñan las enfermeras y enfermeros para salvar vidas y proteger la salud de la población. “Invertir en enfermería es avanzar en acceso universal a la salud y la cobertura universal”.

La Región de las Américas cuenta con alrededor de 9 millones de profesionales de enfermería, de los cuales 4,5 millones son enfermeros licenciados. La fuerza de trabajo de enfermería y partería representa casi el 50 por ciento de la fuerza de trabajo de salud, y son fundamentales para proporcionar la atención primaria de salud, expresó el subdirector de la OPS/OMS.

James Fitgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, expresó el reconocimiento a profesionales enfermeros y enfermeras, por su trabajo, esfuerzo y compromiso por la salud de la población, a la vez que destacó el esfuerzo en la respuesta frente a la pandemia COVID-19. “Ustedes son los motores del sistema de salud junto con los otros profesionales de la salud”, recalcó el director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS.

Claudia Regina Laselva, Directora de Operaciones del hospital israelita Albert Eisntein, Sao Paulo, Brasil, expuso que nos encontramos ante un escenario desconocido, con un futuro incierto y con muchas incertidumbres. “en este escenario quisiera destacar la determinación de los profesionales de enfermería, que han trabajado grandes jornadas y que muchos han ofrecido su vida en el cuidado de las personas”.

La importancia del Modelo funcional de enfermería y el modelo de cumplimiento de tareas, fue expuesto por Ernesto Pérez-Mir, vicepresidente de Enfermería New York – Presbyterian Brooklyn, Methodist Hospital, quien a la vez dijo que “ha sido el tiempo más difícil de mi carrera como enfermero. Estoy orgulloso de ser enfermero, orgulloso del equipo de enfermeros y enfermeras que han trabajado apoyando al pueblo de New York y comunidad de Brooklyn”.

La 72ª Asamblea Mundial de la Salud designó el 2020 como el Año Internacional de los Profesionales de Enfermería y de Partería, para poner de relieve mundial a la enfermería y a los recursos humanos de salud. Y este año, el Día Mundial de la Salud, también estuvo dedicado a los profesionales de la enfermería y partería.
Actualmente, en todo el mundo, los enfermeros y enfermeras y todos los equipos de salud están en la primera línea de la lucha para frenar la propagación de la COVID-19, poniendo en riesgo sus vidas, algo que inspira y recuerda la importancia de invertir, valorar, respetar y confiar en ellos.