OPS y Evidence Aid presentan colección de revisiones sistemáticas sobre sistemas y servicios de salud en el contexto de respuestas a desastres y otras emergencias

24 Feb 2022
Data collection

Washigton, D.C., 24 de febrero del  2022. Con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones respaldadas por evidencia de la investigación confiable, OPS y Evidence Aid presentaron en un seminario web la nueva colección de resúmenes relevantes a sistemas y servicios de salud resilientes en el contexto de la respuesta a desastres y otras emergencias en salud.

Estos resúmenes sirven para informar políticas, programas y planes para avanzar hacia la salud universal, hacia el logro del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas, y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Esta colección inicial presenta 124 resúmenes de revisiones sistemáticas analizadas rigurosamente con la metodología de Evidence Aid, en temas que la OPS identificó como de relevancia para los sistemas de salud de la región. Cada resumen proporciona información sobre los principales resultados de las revisiones incluidas, de las fuentes de financiación, y de las consideraciones para la equidad en salud, entre otros datos. Más de 5.000 revisiones sistemáticas se analizaron y en los próximos meses se irá actualizando la colección, y ampliando el número de revisiones y temas cubiertos.

El seminario web contó con una presentación de Mike Clarke, Director emérito de investigaciones de Evidence Aid, y con un panel de debate en el que participaron Paola Pontoni, Directora de emergencias en salud del Ministerio de Salud de Chile y Qudsia Huda, del equipo de resiliencia y manejo del riesgo en desastres de la Organización Mundial de la Salud.

Durante la apertura del webinar James Fitzgerald, Director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, resaltó: “En el contexto de la pandemia por COVID-19 hemos visto los retos originados por la desinformación y la necesidad urgente de condensar evidencia para informar decisiones que fortalezcan los sistemas de salud. Esta colección conjunta con Evidence Aid nos permite identificar y resumir la mejor evidencia para respaldar esta toma de decisiones.”

Por su parte, Ciro Ugarte, Director del departamento de emergencias en salud de la OPS, enfatizó la importancia de que los países tengan acceso a información confiable en el marco de las operaciones de preparación y respuesta ante desastres y otras emergencias: “La evidencia que nos demuestra el resultado de las políticas y de las intervenciones de los países en la reducción del riesgo de desastres y la respuesta a emergencias en salud, es crucial para conocer si se está impactando favorablemente a las poblaciones, de ahí la importancia de esta colección”.

Los resúmenes de la colección están disponibles en español, inglés, francés y portugués y se pueden acceder a través del portal de Evidence Aid, en el siguiente enlace: Resilient Health Systems - Evidence Aid