Guatemala, 22 de junio del 2018.  La OPS/OMS junto a representantes de Colectivo Amigos contra el Sida, OTRANS, el Colectivo Transformación, la Embajada de Canadá y la Unión Europea izaron hoy la bandera de la diversidad en su sede en la ciudad de Guatemala como parte de la lucha por el cumplimiento de los derechos humanos y acceso a la salud sin discriminación.

“Para nosotros como OPS/OMS es clave visibilizar la importancia que tiene el derecho y la igualdad hacia la población LGBTI si queremos lograr las metas de acceso y cobertura universal de salud,” indicó el Dr. Oscar Barreneche, Representante de la OPS/OMS en Guatemala en su discurso previo a izar la bandera.

El Dr. Barreneche también indicó que el acceso a la salud universal implica que todos los miembros de la comunidad tengan acceso a servicios de bienestar y de salud diferenciados y que respondan a sus necesidades particulares.

Según evidencia de la OPS/OMS, la comunidad LGBTI sufre de discriminación y estigma en el momento de acceder a los servicios de salud que necesitan y además, son más vulnerables a enfermedades sexualmente transmisibles como hepatitis o VIH y patologías de salud mental a causa de la intolerancia y estigma a la que está expuesta.

El Director del Colectivo Amigos contra el Sida (CAS), César Galindo indicó que nunca en la historia se desarrolló una respuesta comunitaria tan importante para responder a la peor epidemia que ha azotado al mundo como es el sida, y que se convirtió en el motor para la participación de las comunidades gays y trans en la respuesta para luchar contra la enfermedad ya que es a esta población a la que más ha afectado.

Además, agregó “Hemos crecido en un mundo lleno de odio, la comunidad gay constituye una de las últimas fronteras en derechos humanos, la violencia, el estigma y la discriminación nos acompañan cada día de nuestras vidas, pero a pesar de tanto odio seguimos teniendo sueños, esperanza, nuestra capacidad de amar sigue siendo grande y nuestro deseo por un mundo mejor no se apagará jamás.”

Por su parte Stacy Velásquez, de OTRANS indicó que la nueva clasificación internacional de enfermedades (CIE-11) lanzada esta semana por la OMS y que elimina a la transexualidad dentro de las enfermedades mentales es un logro que viene a resarcir el prejuicio que ha desplazado a la comunidad trans de muchos programas de salud, los cuales deberían ser incluyentes.  Además, agradeció a la OPS/OMS por la cooperación técnica de este año para la elaboración de Guías de Atención Integral para Personas Trans y Guías de Atención Integral para Hombres Gay y otros Hombres que tienen Relaciones con Hombres.

Alex Castillo, Coordinador del Colectivo Transformación y Presidente de la Red Centroamericana de Hombres Trans, invitó a todos los presentes a que no sea sólo un mes donde se celebre la diversidad, sino que sean los 365 días del año, donde se promueva la igualdad para empezarnos a ver tal cual somos, como seres humanos.

En el 2013, el Consejo Directivo de la OPS adoptó la resolución CD52.R6 firmada por todos los ministros de la salud de la región de las Américas instando a los países a comprometerse a abordar las causas de las disparidades en cuanto al acceso y la utilización de los servicios de salud por parte de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans. Asimismo, en el 2014, el Consejo Directivo en su 66ª.  sesión estableció la estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud donde se busca garantizar el acceso a la salud para todos sin dejar a nadie atrás.

Lea aquí el discurso completo de César Galindo Arandi, Director de Colectivo Amigos contra el SIDA:  https://bit.ly/2tFWWhA

Más información sobre la estrategia de salud universal aquí: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2014/CD53-5-s.pdf

Revise aquí la resolución CD52.R6: http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/3053