Guatemala, 27 de junio de 2018.-  Por medio de la visita de la asesora  y experta en Género y Salud, Cathy Cuellar quien visitó Guatemala los días 19 y 20  de junio, la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud intensifica sus esfuerzos para alcanzar la equidad en la salud. Por ello, durante su estadía en el país, la experta brindó asistencia técnica a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sobre la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas, modelo de gestión y programas de atención en salud.

Su visita inició con una reunión con el personal de la OPS/OMS donde explicó que la política de género y salud refleja el compromiso de la OPS/OMS con los principios de equidad, respeto a los derechos humanos y el ejercicio de ciudadanía, así como la voluntad de sumarse activamente a la corriente mundial dirigida a eliminar cualquier forma de discriminación por razones de género.

A partir de la visita de Cathy Cuellar, la OPS/OMS apoyará al Ministerio de Salud y a la Unidad de Género en la elaboración de la política de género, en la actualización del perfil de salud y en la elaboración de una guía de capacitación de género y salud.

“La meta de la Política  de género y salud es contribuir al logro de la igualdad de género en el estado de la salud y el desarrollo sanitario, mediante investigación, políticas y programas que presten la atención debida a las diferencias de género en la salud y a sus factores determinantes, y promuevan activamente la igualdad entre mujeres y hombres”, asegura Cuellar.

OPS/OMS espera continuar trabajando junto al Ministerio de Salud para que la igualdad de género esté presente en los esfuerzos del país para alcanzar la salud universal.