Guatemala, 29 de noviembre de 2019.  La OPS/OMS se unió hoy al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) para conmemorar el Día Mundial de lucha contra el Sida que se celebra cada 1 de diciembre.

El lema de este año es “Las comunidades marcan la diferencia” para resaltar el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional.

En el evento participó la Coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y sida del MSPAS, Ericka Soto; el Representante de la OPS/OMS en Guatemala, Oscar Barreneche; la Representante de ONUSIDA, Mumtaz Mia y la Responsable de las Unidades de Atención Integral del Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y sida, Dilvia Samayoa.

 “Garantizar el derecho a la salud trae consigo una respuesta integral y contundente junto a la comunidad para lograr una respuesta de impacto; debemos partir en darles voz para hablar y nosotros escuchar sus necesidades y preocupaciones, en este caso de las personas en situación de vulnerabilidad que sufren las consecuencias físicas y sociales de vivir con el VIH,” indicó Oscar Barreneche, Representante de la OPS/OMS en Guatemala en su intervención.

Barreneche hizo también un reconocimiento a la sociedad civil “Son ellos los que nos han enseñado cómo trabajar con las comunidades y lograr el incremento en el diagnóstico fuera de las unidades de salud.”  Asimismo, hizo un reconocimiento a la organización Colectivo Amigos contra el sida (CAS) por sus estrategias en prevención, diagnóstico y vinculación.

En la región de las Américas, en el año 2018 se registraron unas 100 mil personas con VIH, de estas, una de cada cinco eran jóvenes entre 15 y 24 años según estimaciones de ONUSIDA.

La Representante de ONUSIDA, Mumtaz Mia indicó que el Día Mundial del Sida ofrece una importante plataforma para elogiar y rendir homenaje a los logros alcanzados por las comunidades en la lucha contra el VIH.  Por su parte, la Coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/sida del MSPAS, Ericka Soto compartió que son 16 las unidades de atención integral que proporcionan actualmente tratamiento para el VIH de última generación en Guatemala.

La OPS/OMS ha brindado cooperación técnica al Ministerio de Salud en la elaboración de manuales de lineamientos de atención integral a población lésbica, gais, bisexuales y trans que facilita el entrenamiento y sensibilización de trabadores de salud. Estos fueron elaborados con la participación de las comunidades. Además, este año la OPS/OMS junto a UNICEF, PANCAP y la Red Latinoamericana de Jóvenes que viven con el VIH lanzaron la campaña #HablaConmigoAbiertamente que busca que los profesionales de la salud hablen con los jóvenes sin prejuicios del VIH. 

Participe en la campaña de la OPS/OMS aquí: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12676:world-aids-day&Itemid=42217&lang=es