Como parte de las actividades de campo para conocer el funcionamiento del primer nivel de atención en salud de Guatemala, el Doctor Oscar Barreneche, Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala realizó una visita a los Centros de Salud de Rabinal y al Puesto de Salud de Pichec, ambos en Baja Verapaz.

01rabinal

La visita se realizó junto a una misión integrada por los Representantes del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), Señor Christian Skoog, la Doctora Verónica Simán, Coordinadora Residente a.i. del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, la Señora Ana Luisa Rivas en representación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Doctora Sonia Quezada  de la OPS/OMS y el  Doctor Juan Carlos Verdugo  representante de Medicos Mundi Navarra en Guatemala.

02rabinal - copia

El objetivo de la visita fue conocer la gestión distrital para la implementación del Modelo Incluyente de Salud (MIS), impulsado por el Instituto de Salud Incluyente (ISIS) con apoyo de la ONG internacional Medicus Mundi. Para dar a conocer los detalles operativos del modelo, el personal del Distrito de Salud liderado por el Jefe de Distrito, presentaron  los diferentes componentes del MIS, destacando que actualmente el Modelo solo alcanza a dos  territorios del Distrito y  que se está realizando el censo poblacional y el mapeo de las viviendas;  además, consideran que para poder operar el modelo en Distrito en su totalidad requieren de 16 auxiliares de enfermería.

03rabinal - copia

Destacó la participación del señor Bruno Corazón, Técnico en Salud Rural, quien se ocupa de coordinar el territorio 1,  quien explicó con claridad los objetivos del MIS y la historia de su implementación, haciendo énfasis en la aceptación del personal  de salud para participar en este modelo que les ha permitido un acercamiento a la comunidad en forma sistemática y su aceptación, así como la oportunidad que ha tenido el personal de capacitación permanente en el mismo.

En el resto de exposición se dieron a conocer los programas del modelo dirigidos al nivel individual, la familia y el nivel comunitario. Cabe resaltar que el equipo básico está constituido por dos auxiliares de enfermería que alternan actividades dentro del puesto de salud y actividades en la comunidad, la herramienta principal es el diagnóstico de la familia que permite identificar los riesgos individuales y familiares que les permite clasificar a la familia según el grado  y tipo de riesgo para planificar las acciones a nivel individual y familiar.

04rabinal

Cuentan con un mapa de los territorios  en el Sistema de Información (SIMIS) que tiene interoperabilidad con el Sistema Gerencial de Salud (SIGSA) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). La enfermera asignada dentro del puesto de salud desarrolla actividades de prevención y atención, así como de referencia de pacientes en caso necesario, destacan su instrucción en el derecho a la salud, la interculturalidad y el enfoque de género, por lo que se tienen definidas las actividades  de los programas de  salud del MSPAS en una estrategia que les ha permitido  "horizontalizar" los programas y brindar atención integral.

De acuerdo a los datos presentados el MIS opera en 17 comunidades del Distrito de Salud, divididas en 8 sectores con 8819 habitantes, de tal forma que cada puesto de salud tiene bajo su responsabilidad a 1102 personas en promedio. La productividad presentada es de 1,900 consultas mensuales. Atienden en un horario de 7:00 a 15:30 horas y que se planifica la atención para asegurar por lo menos 14 días efectivos al mes de atención intramuros.

Durante la visita al Puesto de Salud de Pichec,  las tres auxiliares de enfermería hicieron una exposición sobre las actividades que desarrollan, mostrando los instrumentos que utilizan para cada una de las actividades.

06rabinal

Se contó con la participación de un médico tradicional de la comunidad que colabora con el puesto de salud en la referencia de pacientes, quien explicó los mecanismos de coordinación con el puesto de salud. Un dato interesante es que el puesto de salud cuenta con un  huerto de plantas medicinales para uso de los pacientes.

Las autoridades el Ministerio de Salud  actualmente están evaluando la incorporación del sistema de información de este modelo al sistema oficial dado que tiene un desarrollo que  permite evaluar las acciones no solo individuales sino familiares y comunitarias.

07rabinal

Durante la 69 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, fue entregado el Premio Sasakawa a la ONG española Medicus Mundi por la contribución a través del proyecto "Transformación de los sistemas públicos de salud desde los principios de Atención Primaria de salud (APS)".

Este proyecto tiene su origen en la iniciativa del Modelo Incluyente de Salud (MIS), que inicio con dos proyectos piloto en el año 2003 y que en la actualidad se ha extendido como fortalecimiento institucional del primer nivel de atención en salud, en varios Distritos Municipales de Salud.

05rabinal