altLa mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Donación de Leche es contando con las madres donantes, grandes protagonistas que permiten salvar vidas, no solo alimentando a sus bebés sino compartiéndola con aquellos que más la necesitan-dijo la Ingeniera Ana Treasure en la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

La mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Donación de Leche es contando con las madres donantes, grandes protagonistas que permiten salvar vidas, no solo alimentando a sus bebés sino compartiéndola con aquellos que más la necesitan-dijo la Ingeniera Ana Treasure en la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

También agradeció "...a estas mamás por ayudarnos a salvar vidas a los niños y niñas prematuros o de bajo peso, a recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas que tienen deficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas luego de tomar algún medicamento, así como a los alérgicos, a quienes padecen enfermedades infecciosas crónicas, así como a los niños sanos que necesiten ser alimentados y que por alguna razón no puedan ser amamantados por su madre". Además invitó a las madres que deseen donar leche que se acerquen a este banco de leche humana. El único requisito es que deben estar saludables, estar amamantando favorablemente a sus hijos, que no fumen ni consuman alcohol, que aquí les proporcionarán apoyo e información.

Finalmente, la Ing. Treasure aprovechó a motivar a las autoridades del Hospital Escuela Universitario para que pronto se acredite como Hospital Amigo de los Niños con el que beneficiaría a los más de quince mil bebés que anualmente nacen en ese establecimiento, que como centro de formación seríá un ejemplo e ícono nacional para la protección y promoción de la lactancia materna.

La Ing. Treasure, Representante de OPS/OMS en Honduras, y la Sra. Christian Munduate, Representante de UNICEF participaron en la celebración el 19 de mayo en el Hospital Escuela Universitario, donde madres lactantes conocieron la iniciativa del banco de leche humana de ese hospital.

La leche materna constituye el alimento óptimo para todo recién nacido, brindada de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementada con otros alimentos hasta los dos años de vida como mínimo, lo que contribuye a su desarrollo y crecimiento óptimos, según la evidencia mostrada por la Organización Mundial de la Salud y que es promovida ampliamente por la OPS, UNICEF y todas las sociedades científicas pediátricas más relevantes a nivel mundial.

Con el fin de cubrir las necesidades nutricionales de bebés prematuros o recién nacidos enfermos que sus propias madres no puedan amamantarles, es que nacen los bancos de leche humana, que son centros que recogen, procesan, y dispensan leche materna donada segura y de calidad a cualquier niño que lo precise. De este modo las madres que no producen leche suficiente para sus hijos, tienen alguna enfermedad (VIH, leucemia), o están recibiendo tratamiento farmacológico puedan ser ‘suplidas’ en cuanto a alimento para sus bebés se refiere.

El Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana (IBERBLH), conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud de Brasil y la Fundación Oswaldo Cruz pusieron en marcha una campaña de movilización para la creación del Día Mundial de la donación de Leche Humana todos los 19 de mayo con el fin de relevar la importancia del acto de donar leche humana para salvar diariamente la vida de millares de bebés prematuros y estimular el alcance de la meta de millones de niños atendidos en todo el mundo

Este es un momento oportuno para reflexionar sobre la recién aprobada y publicada Ley de Protección y Promoción de la Lactancia Materna que está siendo revisada a la fecha por el Congreso Nacional, cuyos artículos 5 al 7 son una novedad y están relacionados al apoyo a la familia durante el embarazo y la lactancia, refiriendo el establecimiento de centros recolectores de leche humana y adecuar los tiempos necesarios para que las madres puedan utilizarlos y extraerse la leche, además de que durante emergencias climatológicas se privilegie la lactancia materna y no se pidan fórmulas infantiles ni biberones.

Los artículos 8 al 10 hacen alusión a la creación de la comisión nacional de lactancia materna y alimentación complementaria CONALMA, que viene funcionando adhoc de manera consecutiva desde hace más de 6 años, y están los artículos que se refieren a la demostración de la preparación y uso de fórmulas infantiles que debe hacerse únicamente por personal de salud y ya no es en forma de propaganda, todo lo concerniente a donaciones, publicidad, comercialización y etiquetado así como a las sanciones.  Sabemos que toda Ley es perfectible y esperamos que la esencia de la misma no sea modificada. Reiteramos nuestro apoyo y nos sumamos a los esfuerzos de las distintas instituciones que han manifestado su interés para su implementación.

Preguntas Frecuentes:

¿Quién puede donar leche materna?

Toda mujer que tenga leche y esté dando de mamar a su hijo. No se admite a ninguna madre que se extraiga la leche con la única finalidad de donarla. Su hijo no se quedará sin leche aunque la esté donando, al contrario, el hecho de que se extraiga leche para donarla hará que aumente la cantidad.

¿Cómo me puedo hacer donante de leche materna?

Todas las madres lactantes que deciden hacerse donantes de leche deben realizar una entrevista con el personal del banco de leche, en la cual se le realiza un cuestionario, para conocer la existencia de enfermedades transmisibles, enfermedades agudas, hábitos tóxicos y consumo regular de medicamentos. Además se le realiza un análisis de sangre, de para descartar la existencia de alguna infección por Hepatitis B, Hepatitis C, HIV-virus de leucemia humana-, VIH y sífilis.

Es conveniente instaurar bien la lactancia de su hijo durante el primer mes de vida antes de empezar a extraerse leche para donar. Una vez conseguido esto puede donar leche tanto tiempo como desee.

Qué controles sanitarios pasa la leche materna?

En los bancos de leche humana se trabaja con una alta rigurosidad para garantizar la calidad y seguridad de la leche dispensada. La leche debe pasar unos controles microbiológicos para conocer que no transmita ninguna infección, y tóxicos, que no se detecten en la leche medicamentos o drogas con efectos potencialmente nocivos en la salud. Desde el punto de vista de la calidad, es prioritario preservar al máximo sus propiedades nutricionales y biológicas.

¿Cómo se conserva la leche materna?

La congelación y la pasteurización Holder (tratamiento térmico que calienta la leche durante 30 minutos a 62,5ºC y la enfría rápidamente a 5ºC) garantizan dichos objetivos. En los bancos de leche se siguen los principios utilizados en la industria alimentaria y un sistema de trazabilidad de las muestras de leche tan riguroso como en la donación y recepción de sangre.

¿Cómo llega la leche donada al recién nacido?

La leche materna se hace llegar a cada uno de los niños que lo precise. Si el banco está en el mismo hospital se le proporciona de manera sencilla.

Quiénes reciben la leche materna donada?

Los principales “receptores” de la leche donada son recién nacidos ingresados muy prematuros o gravemente enfermos o que requieren cirugía. Otras indicaciones son niños con antecedentes de atopia. Aunque en estos recién nacidos, la leche materna de su propia madre sigue siendo el alimento de elección por los efectos protectores ya comentados, cuando la misma no está disponible la alimentación con leche materna donada por otras madres es el alimento de elección. Así lo establecen la OMS y UNICEF, basándose en los estudios científicos que demuestran los beneficios de la leche materna donada.

¿Cuántos bancos de leche existen en Honduras?

La historia de los bancos de leche en Honduras es muy corta. El primer banco de leche en Honduras se fundó en el Hospital Mario Catarino Rivas  y posteriormente en el Hospital Universatario.

Actualmente existen Bancos de leche humana en prácticamente todos los países de Europa, Australia y bastantes países de América. Existen redes importantes en Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Brasil (con cerca de 200 bancos).

¿Por qué es mejor la leche donada que la de fórmula?

Porque se tolera mejor, protege a los recién nacidos enfermos o prematuros contra los problemas intestinales graves, como la enterocolitis, y disminuye el riesgo de infección, mejorando sus posibilidades de recuperación y desarrollo.