IMG 3713Tegucigalpa, 8 de noviembre de 2018. Una iniciativa de telemedicina en el departamento de Gracias a Dios ha recibido un reconocimiento por su enfoque innovador y comunitario para mejorar la salud de su población, de parte de una alianza de organizaciones internacionales que buscan ejemplos impactantes de innovación social en salud en el mundo, las que incluyen a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM) y la Universidad ICESI de Colombia, y el Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS); las cuales lanzaron convocatoria para identificar iniciativas que presentaran soluciones y respuestas comunitarias a problemas de enfermedades infecciosas en Centroamérica y el Caribe.

El objetivo de la convocatoria fue identificar proyectos de innovación social que estén brindado soluciones a problemas de salud, implementando medidas para que los servicios de salud sean más inclusivos, efectivos y asequibles. De esta manera se procuró empoderar aquellas iniciativas que ayudan a mitigar los efectos de la desigualdad en el acceso a servicios médicos de calidad, e inspirar a otros para desarrollar, replicar o adaptar innovaciones sociales en salud.

Honduras logró reconocimiento de una lista de 12 aplicaciones, con la   Iniciativa MosquitiaMed, organizada por un equipo de médicos que realizaron servicio social en el Departamento de Puerto Lempira. El proyecto busca reducir la brecha existente entre poblaciones indígenas y servicios de salud especializados.

  • En la Mosquitia, en el departamento hondureño de Gracias a Dios, un grupo de doctores están instrumentando una serie de intervenciones en salud a través de la tecnología, para mejorar el acceso a la salud de una población que vive en localidades a las que sólo se puede llegar por aire o agua. MosquitiaMed trabaja en programas educacionales en áreas rurales para promover soluciones a problemas de salud simples a nivel comunitario. También ha desarrollado y difundido videos a través de teléfonos celulares sobre temas de salud en el idioma indígena de la comunidad. Además, ha generado una aplicación para móviles que les permite hacer consultas de telemedicina con distintos especialistas basados en Tegucigalpa, la capital de Honduras.

En Centroamérica y el Caribe, como en otras regiones del mundo, miles de personas no tienen acceso a una atención de salud asequible y de calidad. El personal de salud idóneo, los medicamentos, las vacunas, y los dispositivos médicos no siempre llegan a quienes los necesitan, pero las comunidades de los países de la región están encontrando soluciones para fortalecer la atención sanitaria y hacerla asequible a la población. 

IMG 3705El premio fue entregado por el Dr. Carlos Ayala, Asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la Representación de la OPS/OMS en Honduras a la Dra. Eimy Barahona y Dr. Jimmy Kury, en representación de MosquitiaMed en el marco del I Concurso de Innovación en Salud, que la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH realiza del 8 al 9 de noviembre, donde MosquitiaMed fue presentado. El Dr. Ayala resaltó la importancia de la innovación para resolver problemas concretos en los servicios de salud  y mencionó que este proyecto será una fuente de inspiración para otras comunidades, innovadores o instituciones con el interés de contribuir en el avance del conocimiento en este campo. Por su parte, la Dra. Barahona, al recibir el reconocimiento en nombre de sus colegas, animó a los jóvenes presentes a innovar y buscar soluciones creativas a los problemas de salud con los que se enfrenten.

ENLACES:

Iniciativa de Innovación Social en Salud en América Latina y el Caribe:  https://socialinnovationinhealth.org/latinamerica/

Iniciativa de Innovación Social en Salud: https://socialinnovationinhealth.org/hubs/

Para más información sobre esta iniciativa:

MosquitiaMed: https://socialinnovationinhealth.org/case-studies/mosquitiamed/

Sobre la OPS

Trabaja cada día con los países de la región para mejorar y proteger la salud de su población. Brinda cooperación técnica en salud a sus países miembros, combate las enfermedades transmisibles y ataca los padecimientos crónicos y sus causas, fortalece los sistemas de salud y da respuesta ante situaciones de emergencia y desastres.

Información de contacto: Karina Arteaga tel. 2221-6091 ext. 49721, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 www.paho.org/hon

SIHI es una colaboración global de socios que buscan encontrar, destacar y avanzar soluciones comunitarias innovadoras en salud y asociadas con la investigación. La OPS y sus socios forman parte de esta alianza que en 2015 identificó 23 ejemplos impactantes de innovación social en salud en 15 países del mundo, dos de ellos de las Américas.