En el marco de las actividades del Día Mundial de Prevención del Suicidio, se realizó el foro "Situación y retos de la salud mental en Honduras, el 24 de septiembre de 2019, en la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa, organizado por el Teléfono de la Esperanza con la colaboración de la UNAH y la OPS/OMS en Honduras.

2e01178b 891f 4e89 a9e2 271d3983c5d3El Dr. Ricardo Rodríguez, Asesor de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS en Honduras, en su intervención mencionó que "la salud mental y la salud física son componentes indispensables para el bienestar individual y colectivo de una población. Cuando existe un desbalance entre estos componentes, muchos aspectos de la vida se pueden ver afectados de una manera tal que puede culminar en un desenlace trágico: la muerte". 

El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el acto deliberado de quitarse la vida. Éste debe abordarse de una manera intersectorial, tomando en consideración los sectores: salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación. Los medios de comunicación ejercen una fuerte influencia sobre las actitudes, creencias y comportamientos de la comunidad, y juegan un rol importante en la práctica social. Debido a ello, los medios de comunicación también pueden jugar un rol activo en la prevención del suicidio.

Las personas afectadas por enfermedades mentales presentan un riesgo de suicidio diez veces mayor que aquellas personas que no las sufren-mencionó Rodríguez- los problemas mentales que más a menudo se asocian a comportamientos suicidas son: la depresión, los trastornos bipolares, el abuso de drogas y la esquizofrenia.

A nivel mundial, cerca de 800,000 personas mueren a causa del suicidio, y muchas más intentan hacerlo. Cada suicidio es una tragedia que tiene efectos negativos sobre su entorno. La tasa mundial de suicidio es de 11.4 por cada 100mil habitantes, siendo éstas más elevadas en la población mayor de 70 años. 

98a83385 e7d5 49c9 8419 6e1a2de4f1ddEs importante saber que por cada caso de suicidio, existen aproximadamente 20 intentos de suicidio. Asimismo, un intento previo de suicidio es el factor de riesgo principal para el suicidio. Se calcula que el riesgo de muerte en personas con intentos de suicidio previos es 100 veces superior a la población general, y que entre el 10-15% de quienes han intentado suicidarse terminan logrando su objetivo. De estos, el 2% lo hacen en el año siguiente de su intento frustrado.

De acuerdo a los datos del año 2018 brindados por el Observatorio Nacional de la Violencia en sus boletines de información mensuales, la tasa nacional de suicidios fue de 5.1 por cada 100 mil habitantes. Los departamentos con tasas más elevadas fueron La Paz e Intibucá con 11.4 y 10.3 respectivamente. Las tasas más bajas fueron en los departamentos de Colón, Gracias a Dios y Olancho. 

De los casos de suicidio reportados, el mecanismo más común fué por ahorcamiento y asfixia (48.7%), y el móvil es desconocido en un  55.3% de los casos. El 77.3% de las muertes por suicidio fueron hombres. Según el grupo etario, el 80% de los hombres se encontraban entre los 18 y 59 años de edad y para las mujeres, entre los 12 y 30 años de edad. Los labradores o ganaderos, comerciantes individuales y estudiantes de diferentes niveles educativos fueron las principales víctimas de suicidio en 2017.

Las  estrategias eficaces para la prevención del suicidio son: aumentar el acceso a la atención de salud, promover la salud mental, reducir el consumo nocivo de alcohol, limitar el acceso a los medios utilizables y promover una información responsable por parte de los medios de comunicación.

La OPS/OMS reconoce que el abordaje del suicidio debe ser visto con un enfoque integral, es por esto que se lanza el plan de acción sobre salud mental 2013-2020, en donde los estados miembros de la OMS se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10% para 2020; y el programa de acción para superar la brecha en salud mental, el cual aborda los trastornos mentales prioritarios en la región, incluido el suicidio.6d8a9e6f d739 4fce 87ee cd03b0953b23