Dengue en Honduras

Epidemia 2019

El 2 de julio, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SINAGER) declaró emergencia nacional por incremento de casos de dengue a nivel nacional. COPECO como ente rector del SINAGER coordina las acciones contra la proliferación del zancudo transmisor del dengue, en los 298 municipios del país.

Materiales de Comunicación 2019:

Video: Si tiene fiebre, puede ser dengue; si tiene dengue, puede ser grave; si es grave, puede ser mortal!

Video: el dengue es una enfermedad curable si se atiende oportunamente.

Rotafolio sobre dengue

Bifolio sobre dengue para escolares

Afiches sobre dengue:

Dengue: síntomas

Dengue: signos de alarma

Dengue: ¡Haz tu parte! 

Dengue: síntomas y signos de alarma (niños)

 

Noticias sobre intervenciones de la OPS/OMS ante la epidemia del dengue, 2019:

OPS rinde cuentas a donantes sobre ejecución de fondos para atender emergencia sanitaria por dengue

Fortaleciendo competencias de los capacitadores nacionales, en la organización de la atención y manejo clínico del dengue

Facilitadores comunitarios para la prevención y control del dengue

Embajada de Corea y la OPS/OMS firman convenio para fortalecer la atención oportuna del dengue

"Jóvenes por la Integración" se capacitan sobre el dengue

UNFPA y OPS/OMS fortalecen las unidades provisionales para atención oportuna del dengue

El papel de las municipalidades es vital para abordar la epidemia del dengue

Secretaría de Salud y OPS/OMS capacitan a facilitadores de Visión Mundial sobre el abordaje del dengue

  

¿Que es el dengue?

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

No hay ningún tratamiento específico contra el dengue. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico y de enfermería experimentado suele salvar la vida de los pacientes.

Más del 70% de la carga de morbilidad por esta enfermedad se concentra en Asia Sudoriental y en el Pacífico Occidental. En los últimos años, la incidencia y la gravedad de la enfermedad han aumentado rápidamente en Latinoamérica y el Caribe. En las regiones de África y el Mediterráneo Oriental también se han registrado más brotes de dengue en los últimos 10 años. Desde 2010, también se ha notificado la transmisión indígena del dengue en Europa. Al aumento mundial del dengue han contribuido la urbanización, los movimientos rápidos de personas y bienes, las condiciones climáticas favorables y la falta de personal capacitado.

Prevención y control

Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:

  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente;
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales;
  • Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico:
  • Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie;
  • Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores;
  • Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector;
  • Durante los brotes epidémicos, las medidas de lucha antivectorial de emergencia pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento.
  • Se debe vigilar activamente los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control.
  

La Representación de la OPS/OMS en Honduras brinda cooperación técnica y financiera a la Secretaría de Salud para el abordaje del Dengue y otras arbovirosis como Chikungunya y Zika.

 

 Imagen 11 Dengue: guía para la atención de enfermos en la Región de las Américas, 2016

 

Esta segunda edición de Dengue: guías para la atención de enfermos en la Región de las Américas incluye información sobre las manifestaciones clínicas de la enfermedad, su atención, tratamiento, bases de la vigilancia epidemiológica y el diagnostico por laboratorio. Además incorpora nueva información para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brote o epidemia, que son de gran utilidad para los gerentes de las unidades de salud. La guía contempla la experiencia propia de este continente y tiene un fundamento sólido en la evidencia del más alto nivel científico. La OPS/OMS ofrece a los países y territorios de las Américas esta segunda edición, en el momento en que otras arbovirosis (chikungunya y Zika) se han introducido en la Región, por lo cual cada vez es más imprescindible contar con el diagnóstico oportuno y correcto de los casos de dengue, así como un seguimiento clínico adecuado. La guía puesta en sus manos es una herramienta esencial para que el personal de salud pueda abordar correctamente la atención de los casos de dengue que se presentan a diario en nuestros países, y tiene la finalidad de prevenir la progresión de los casos a las formas graves del dengue y evitar así las muertes causadas por la enfermedad.

 

Entérese de lo que la OPS/OMS en Honduras ha hecho en apoyo a la Secretaría de Salud:

Dengue:Guías OMS para el diagnostico, tratamiento, prevención y control. 2009

Boletín Dengue de la Representación de la OPS/OMS en Honduras, agosto 2013

Lucha contra el dengue en Honduras: la limpieza es la clave - Entrevista de Radio ONU a la Dra. Alma Morales, Representante interina de OPS/OMS en Honduras

Lineamientos del manejo clínico de pacientes con Dengue, 2011

Otros recursos:

Recomendaciones generales para la población

Alerta Epidemiológica: dengue

Web OMS sobre Dengue

Quieres jugar y aprender? La OPSOMS y el Ministerio de Salud de Costa Rica crearon el juego "Pueblo Pitanga. Enemigos Silenciosos", que busca generar conciencia sobre el dengue y promover acciones comunitarias para eliminar los criaderos del mosquito transmisor.
Entra aquí para más información y para descargarlo: http://bit.ly/15lfPDS

Curso virtual: Comunicación del riesgo: fortaleciendo capacidades para la implementación del Reglamento Sanitario Internacional:  http://cursos.campusvirtualsp.org/course/view.php?id=135&pageid=3019

Biblioteca virtual en Salud de Honduras: Dengue http://www.bvs.hn/php/level.php?lang=es&component=59&item=2