COVID-19

COVID-19 y el rol de los sistemas de información y las tecnologías en el primer nivel de atención

Durante una pandemia, los sistemas de información juegan un papel crítico para gerenciar los datos y la información necesaria a la velocidad que la situación lo requiere. Las tecnologías emergentes y las posibilidades que ofrece la automatización pueden suponer beneficios para la salud pública como nunca antes en la historia de la humanidad.

Descargar: Español - Inglés - Portugués

MÁS: Todas las hojas informativas de COVID-19     NUEVO: COVID-19 PODCASTS

"Me siento alentada por el nivel de colaboración que notamos, la innovación que se compartió cuando hablamos de Sistemas de información para la Salud. Es muy importante proceder teniendo en cuenta todas las acciones, inversiones y conocimientos existentes. Debemos construir sobre lo que ya existe".

Dr. Carissa F. EtienneDRA. CARISSA F. ETIENNE
Directora de la OPS

"La iniciativa IS4H y el Plan de Acción representan un hito importante para la Salud Publica de las Américas ya que es el resultado de un proceso colaborativo con todos los Estados Miembros que comenzó en noviembre del 2016 en una reunión de Alto Nivel con los países del Caribe, y que continuó en el 2017 y el 2018 con reuniones similares con los países de Centro América y de América del Sur".

Dr. Jarbas BarbosaDr. Jarbas Barbosa
Subdirector, OPS/OMS

"Las emergencias de salud pública muestran la importancia y la relevancia de los Sistemas de Informacion en Salud. En OPS estamos trabajando a tiempo completo para apoyar a los estados miembros en la adopcion de tecnologias de informacion que apoyen la respuesta a la pandemia."

Dr. Sebastián García SaisóDR. SEBASTIÁN GARCÍA SAISÓ
Director, Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH/OPS)

"La Unidad de Salud de la OECO acoge con satisfacción la hoja de ruta IS4H del Caribe de la OPS, que respalda nuestra necesidad de información accesible para la gobernanza estratégica del sistema de salud, y es coherente con las prioridades del CCHIV. Reconocemos la contribución que el Caribe ha hecho a la región y esperamos la Estrategia 2019 y Plan de Acción sobre Sistemas de Información para la Salud en las Américas ".

Dr. Carlene RadixDRA. CARLENE RADIX, MD, MPH
Jefe de Salud, Clúster Humano y Social, SSDD - Comisión de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO)

Más testimoniales
IMPLEMENTACIÓN
Suriname
Photo from one of the IS4H workshops in Suriname

El Ministerio de Salud de Suriname solicitó el apoyo técnico de la OPS / OMS para realizar una evaluación rápida de los sistemas nacionales de información de salud (IS4H) del país como base para desarrollar planes de trabajo a corto y mediano plazo.

Sudamérica
Foto de la reunión

En el marco de la Iniciativa sobre los Sistemas de Información para la Salud (IS4H) desarrollada por OPS / OMS, la Unidad de Sistemas de Información y Plataformas para la Salud ha convocado a todos los países de América del Sur a una reunión de alto nivel sobre la iniciativa, en 18 y 19 de julio del 2018, en Bogotá, Colombia.

Bajar el informe
Centroamérica
Photo from High Level Meeting on Information Systems for Health (IS4H) - South American Region

Representantes de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana se reunieron en la sede de la OPS en Washington, D.C. para discutir el desarrollo de iniciativas de gobernanza electrónica, soluciones de datos abiertos y datos a gran escala, entre otros temas en el marco de IS4H.

Bajar el informe
Islas Vírgenes
Photo from one of the IS4H workshops in the Virgin Islands

Con la asistencia técnica de la OPS, el Ministerio de Salud de las Islas Vírgenes realizó talleres para fortalecer los Sistemas Nacionales de Información para la Salud y ayudar a integrar la Salud Pública en la iniciativa eGovernment, así como a aplicar el Modelo de Madurez de IS4H en el país.

Caribe
Photo from one of the IS4H meetings in Jamaica

Una Reunión de Alto Nivel sobre Sistemas de Información para la Salud (IS4H), convocada por la OPS/OMS y el Ministerio de Salud de Jamaica contó con participantes de 16 países del Caribe, agencias regionales e internacionales y socios internacionales de desarrollo, incluidos 6 Ministros de Salud y altos funcionarios de CARICOM.

Bajar el informe
Más implementaciones