Implementación del plan de acción de recursos humanos en salud y la respuesta a la pandemia por la COVID-19

Cho and Levin

Objetivos

Sistematizar y analizar las acciones de respuesta relacionadas con los recursos humanos en salud durante la pandemia reportadas por 20 países de la Región de las Américas en la evaluación de medio término del Plan de acción sobre recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud 2018-2023 (Organización Panamericana de la Salud, 2018), y valorar la trascendencia de las políticas y la gestión de los recursos humanos expresadas en la Estrategia y el Plan de recursos humanos durante emergencias sanitarias y en tiempos normales.

Métodos

Se seleccionaron y sistematizaron reportes sobre las acciones contra la COVID-19 y los recursos humanos en salud de 20 países de la Región. Se clasificaron las acciones en acciones inmediatas de contingencia, acciones relacionadas con capacidades instaladas y acciones emergentes.

Resultados

Las capacidades de planificar y gestionar los recursos humanos en salud en los países dependen de las estructuras y competencias instaladas y funcionales. La pandemia visibilizó la necesidad de disponer de nuevos perfiles laborales, mejorar las condiciones laborales y contractuales precarias, visibilizar la perspectiva de género y solucionar brechas numéricas en determinadas áreas y niveles de atención.

Conclusiones

La vinculación de acciones contra la COVID-19 con el monitoreo del Plan demostró la importancia de la gobernanza, la gestión y las capacidades instaladas en recursos humanos de salud para dar respuestas en emergencias sanitarias y en tiempos normales. El análisis invita a la revisión de las políticas públicas existentes, los modelos de atención necesarios para orientar las necesidades actuales y futuras de recursos humanos de salud, los perfiles requeridos, las condiciones laborales y la cobertura de brechas numéricas existentes, entre otros temas. La pandemia permitió innovaciones en los países para responder a la demanda. La Estrategia y el Plan siguen vigentes para orientar y fortalecer el desempeño de los recursos humanos en salud.

Article's language
Spanish
Opinion and analysis