Other testimonials

Other Testimonials

Soraya Bruno, reader

Soraya Bruno es estudiante de Medicina Humana en Perú. Nos relata que, desde los inicios de su carrera profesional, la Revista le ha permitido mantenerse actualizada sobre los temas sanitarios de la Región. 

 

Dr. Luis Gerardo Castellanos, author and reviewer

La Revista Panamericana de la Salud Pública tiene una trascendencia muy especial para mí, ya que, desde mis años de estudiante de medicina a inicios de los años 80, aprendí rápidamente que, en América Latina, era muy difícil tener acceso a fuentes de información científica de alta calidad y publicadas en idioma español.  Fue así como rápidamente aprendí que la Revista sería, sino la única, una de las más confiables y accesibles fuentes de información para mi carrera profesional. 

Con ese antecedente, y sin imaginar que yo me convertiría en un funcionario de la OPS, he tenido el privilegio de contribuir como revisor externo por más de 15 años, sin olvidarme nunca del gran valor que la Revista aporta a la comunidad que labora en el mundo de la salud pública en América Latina. 

Aunque mi área principal de contribución siempre ha sido la de las enfermedades transmisibles, el tema de dengue en la Región siempre ha sido de mi mayor interés, y está vinculado al trabajo que aún hoy sigo desarrollando dentro de la Organización. 

Hoy más que nunca, creo que la Revista continúa teniendo un gran valor agregado, difundiendo información científica y técnica sobre temas especializados de salud pública, en el idioma principal de la América Latina (ahora en inglés y portugués), pero, además, facilitando el acceso gratuito a dicha información. 


Dr. Gisele Almeida, guest editor

Su participación como editora invitada para los números especiales “Equidad en los sistemas de salud” (2013), “El sistema de salud en Cuba”, “Atención primaria en las Américas” y “Atención primaria en Brasil”, las tres en 2018, la cataloga como un privilegio. Resalta que el conjunto de investigaciones permitió robustecer las evidencias científicas para fundamentar políticas públicas y facilitar la toma de decisiones, a fin de establecer sistemas sanitarios más equitativos e inclusivos. 

A pesar del reto que supuso la revisión de un gran número de artículos presentados para su publicación, el apoyo y la dedicación del editor y el personal de la Revista hicieron que este proceso fuera gratificante y el resultado muy satisfactorio”, recuerda gratamente Almeida.  

Narra que las contrapartes externas, entre las que se encontraban organizaciones internacionales, autoridades sanitarias nacionales, universidades, investigadores independientes y profesionales de la salud de todo el mundo, contribuyeron a la calidad de los artículos y a la capacidad de producir y difundir pruebas para apoyar la transformación de los sistemas de salud, mejorar la salud y reducir las desigualdades sanitarias en la Región.   

 

A lo largo de los años, la Revista ha sido un canal esencial para los investigadores y los profesionales de la salud pública, mejorando el acceso a la evidencia y la información en español, inglés y portugués. Felicito al esforzado y competente personal de la Revista en su centenario”, califica la también investigadora.    


Dr. Flavia Andrade, reviewer 

La Revista Panamericana de Salud Pública tiene un papel importante en la difusión de investigaciones relevantes sobre los principales temas de salud pública en América Latina y el Caribe. El proceso de revisión está organizado y la difusión de información es esencial para las poblaciones de estos países.  


Claudia Buchweitz, associate editor

Entre os muitos aspectos marcantes de minha experiência de mais de 20 anos como editora associada da Revista Panamericana de Salud Pública, destaco três em especial: a oportunidade de acompanhar o crescimento da pesquisa em saúde pública no Brasil, evidente tanto pelo aumento no número de submissões quanto pelo amadurecimento na forma dos relatos; o acesso a uma visão detalhada, minuciosa e crítica da riqueza e relevância da pesquisa e das iniciativas em saúde pública nesse país; e o trabalho colaborativo com autores que a Revista proporciona.

Para além de sua contribuição informativa, a Revista desempenha também, de modo admirável, um papel formativo que envolve editores e autores, contribuindo de maneira inequívoca para o debate de qualidade sobre tópicos relevantes para a Região. 


 

Dr. Rita Almanza, reviewer 

Ha sido un honor haber participado como revisora externa de la Revista Panamericana de Salud Pública. El sentimiento se deriva de la gratitud por su altísimo nivel académico, los aportes realizados como proveedor de información científica en la región y su sostenibilidad en el tiempo, que han facilitado la toma de decisiones en la búsqueda de la salud colectiva. 

Todos los manuscritos dan cuenta del esfuerzo que los territorios lideran para enfrentar los riesgos locales y amenazas internacionales de salud pública; resalto de manera especial los dirigidos a reflexionar sobre las inequidades en salud, tales como el de “Herramientas para la búsqueda de la equidad y la justicia social para todos”, por considerar que trascienden la búsqueda particular de soluciones y permiten un alcance mayor de la salud pública, que entre sus grandes propósitos están el cierre de brechas y desigualdades que deterioran la calidad de vida de las personas y su entorno. 


Dr. Carlos Leveau, author

Ante todo, felicito a la Revista por sus 100 años de ininterrumpida labor para la difusión de las diversas problemáticas sanitarias de nuestro continente americano.

El problema de salud pública que me llevó a escribir el artículo fue el aumento de la mortalidad por COVID-19 en Argentina durante la primera ola de contagios en 2020, y el interés por describir su difusión en espacio y tiempo desde la llegada del virus al país. La decisión principal de enviar el manuscrito a la RPSP fue su convocatoria específica a artículos referidos a la temática del COVID-19 y, con respecto a la experiencia de revisión, los aportes de los evaluadores me parecieron enriquecedores. En cuanto al proceso editorial, la editora siempre respondió rápidamente a las consultas surgidas durante el proceso de revisión.

Por último, me gustaría destacar el rol de la RPSP como un canal de divulgación científica de acceso gratuito, tanto para autores como lectores, de la salud pública en las Américas.  


Dr. Sergio Jaime, author

Hace unos 20 años, cuando me recibí de médico, las cosas eran muy diferentes. La posibilidad de acceder a material bibliográfico era muy limitada y a los que, como yo, ejercíamos nuestra profesión en la alejada Patagonia Argentina, era aún más complejo. Sin embargo, la Revista Panamericana de Salud Pública siempre estuvo presente y cada número era para nosotros, residentes de Medicina Familiar en ese momento, una fuente de debates y conocimientos. 

Unos años más tarde empecé mi formación como sanitarista y la lectura de la Revista ocupó un lugar cada vez más importante; el número especial del año 2000 sobre reforma de los sistemas de salud; el del año 2002 sobre equidad y salud pública; el abordaje de enfermedades endémicas y emergentes; las experiencias en el abordaje de enfermedades crónicas y de género, entre otros múltiples temas tratados con profundidad. Todo esto no solo marcó la agenda sanitaria latinoamericana en los últimos años, sino que modeló a los de nuestra generación a los modos de "una nueva salud pública", en la cual las condiciones de salud de las poblaciones y las respuestas que brindamos constituyen el eje de la disciplina. 

En mi paso como funcionario público y como docente universitario, mis acciones estuvieron influidas por muchas de las lecturas de la Revista. Todavía sigo releyendo artículos o descubriendo nuevas perspectivas, como el número especial de Infodemia.

Cien años es para celebrar, por el camino recorrido, por la consistencia, y por el impacto de los que, como yo, pudieron tener acceso a información en salud pública de calidad gracias a esta publicación. 


Luis M. Pinet Peralta, reviewer 

I have been participating with the Journal as a reviewer for over ten years. During this time, researchers, and practitioners from all over the region have entrusted their research to the Journal, ensuring their contributions to the field are widely disseminated. The breadth and quality of the work submitted to the Journal speaks to the diversity of views and experiences in the region, and the commitment to addressing issues of access, delivery of care, decision-making, cost, and quality of health services.

It is difficult to put in to words the impact the Journal has had in helping transform health systems in the Americas through timely and relevant evidence-based health intelligence.


Dr. Baltica Cabieses, member of the Editorial Committee

As a social epidemiologist and a senior scholar, it is my greatest pleasure to be part of the Editorial Committee of the Pan American Journal of Public Health and jointly celebrate with all its members the first century of the prominent scientific publication.

This prestigious Journal serves the Latin American community with evidence-based information, dissemination and translation. There is no other Journal of its kind, which, over the past century, is building scientific bridges across the Americas to promote the wellbeing of its people.

 


Dr. Georges Benjamin, Executive Director of the American Public Health Association (APHA)

The Executive Director of the American Public Health Association (APHA) salutes the Pan American Journal of Public Health on its 100th anniversary:

{"preview_thumbnail":"/journal/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/NQNs9kotSzM.jpg?itok=X6s13fVc","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=NQNs9kotSzM","settings":{"responsive":0,"width":"680","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (680x480)."]}