Adaptación y validación del instrumento EMPODERA-TB para evaluar el empoderamiento en pacientes con tuberculosis pulmonar

González Fajardo et al.

Objetivo

Adaptar y validar el instrumento EMPODERA-TB para medir el empoderamiento en pacientes con tuberculosis pulmonar.

Métodos

Se adaptó y validó un instrumento, diseñado inicialmente para medir el empoderamiento en pacientes con enfermedades crónicas, para medir el empoderamiento en pacientes con tuberculosis. Para ello, se seleccionaron y adaptaron los ítems aplicables a los pacientes con tuberculosis. La validación se realizó mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y la consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach, con base en los datos de una muestra de 49 pacientes de origen mexicano con diagnóstico de tuberculosis pulmonar.

Resultados

El instrumento se integró por 19 ítems agrupados en tres dimensiones: adquisición de conocimientos, habilidades para compartir información y para la toma de decisiones. Se observó un ajuste aceptable (SRMR: 0,124; CD: 0,999), mientras que la consistencia interna para las dimensiones fue de 0,878; 0,879 y 0,808, respectivamente, y para el instrumento completo fue de 0,885.

Conclusiones

El instrumento mostró índices de ajuste de bondad aceptables y consistencia interna adecuada, por lo que permite medir el empoderamiento en pacientes con tuberculosis pulmonar. Este instrumento será de utilidad en la práctica clínica y epidemiología de tuberculosis en países latinoamericanos de habla hispana, y permitirá implementar estrategias que mejoren el conocimiento y el apego al tratamiento, así como la interacción con pacientes o individuos en riesgo de contagio y, con ello, establecer estrategias de prevención.

Idioma del artículo
Español
Investigación original