Agrupaciones de alto riesgo y tendencias temporales en la infección por sífilis congénita en Brasil

Oliveira et al.

Objetivo. 

Determinar la existencia de conglomerados de municipios de alto riesgo de sífilis congénita (SC) en Brasil y describir las tendencias temporales de la infección por SC en el país, comparando los niños cuyas madres recibieron atención prenatal con aquellos cuyas madres no la recibieron.

Métodos. 

Estudio ecológico con datos del Sistema Nacional de Notificación de Enfermedades (SINAN) y el Sistema de Información sobre Nacidos Vivos (SINASC). Para el análisis de conglomerados se aplicó el programa estadístico de exploración de Kulldorff a la población en riesgo. La significación estadística se determinó por el logaritmo de probabilidad basado en la distribución discreta de Poisson. Para analizar las tendencias temporales de las tasas de detección de la enfermedad se utilizó la regresión de Prais-Winsten. El análisis fue realizado con los programas SatScan 9.4 y Stata 14.0.

Resultados. 

Se identificaron conglomerados con una tasa de detección de 41,3, 44,4 y 188,1 casos de SC /10 000 nacidos vivos en 2001, 2009 y 2017, respectivamente. En 2001, las tasas fueron 8 veces más altas en los conglomerados que en el resto del país; en 2009, las tasas fueron 3,3 veces más altas; y en 2017, 2,5 veces más altas. Se detectó una tendencia creciente de infección por SC en todas las regiones y unidades federativas. Las tasas fueron 8,53 veces más altas en los hijos de madres sin atención prenatal (243,3 casos/1 000 nacidos vivos frente a 28,3 casos/1 000 nacidos vivos en los hijos de madres con atención prenatal).

Conclusiones. 

La identificación de las conglomerados de municipios con alto riesgo de SC y la tendencia creciente de la infección por SC en todo el país, incluso cuando la madre recibió atención prenatal, sugiere la necesidad de mejorar las medidas de salud pública para combatir esta enfermedad.

Idioma del artículo
Portugués
Investigación original