Alfabetización estadística y comunicación de riesgo para la vacunación contra la COVID-19: una revisión de alcance

Palmeiro-Silva et al.

Objetivo

Describir el papel que desempeñan la alfabetización estadística y la correcta comunicación de riesgo en las estrategias de comunicación relacionadas con la vacunación contra la COVID-19.

Métodos

Se realizó una revisión de alcance en enero del 2021, con las palabras clave “ statistical literacy ”, “ risk communication”, “health communication ” y “ pandemic ” en las bases de datos de la Biblioteca Virtual en Salud de la Organización Panamericana de la Salud, PubMed, Web of Science, EBSCO y Google Académico. No se aplicaron filtros para fechas, idioma o tipos de publicación.

Resultados

De los 87 artículos identificados, cuatro cumplieron con los criterios de inclusión. Se reconocieron cuatro mensajes principales que relacionan la alfabetización estadística y la comunicación de riesgo: 1) la comunicación de riesgo y el nivel de alfabetización estadística afectan a la toma de decisión individual y colectiva, 2) la comunicación de la incertidumbre debe incluir lo que se sabe y no se sabe respecto a las estadísticas y los riesgos, 3) el uso de gráficos y visualizaciones es clave para informar apropiadamente a la población y 4) deben utilizarse diferentes formatos para mejorar la comunicación, siempre ajustados al nivel de alfabetización estadística de la población.

Conclusiones

La alfabetización estadística desempeña un papel clave en la comunicación de los riesgos relacionados con la salud en general y la vacunación contra la COVID-19 en particular. En situaciones de emergencia sanitaria, la correcta comunicación de riesgo y de la incertidumbre asociada debe ser clara, 
transparente y oportuna.

Idioma del artículo
Español
Revisión