Altibajos en el control de la hipertensión en Canadá: factores críticos y lecciones aprendidas

Campbell et al.

La hipertensión arterial representa el principal riesgo de muerte; controlarla a nivel de la población constituye un desafío importante para todos los países de la Región de las Américas. A principios de la década de 1990, Canadá presentaba una tasa de control de la hipertensión del 13%. La tasa de control aumentó al 68% en el 2010, lo que vino acompañado por una disminución importante de las enfermedades cardiovasculares. Esta mejora sin precedentes en el control de la hipertensión empezó alrededor del año 2000 cuando se inició un programa integral para aplicar las recomendaciones sobre el tratamiento de la hipertensión, actualizadas anualmente. El programa incluyó un sistema de monitoreo integral para el control de la hipertensión. Después
del 2011, hubo una marcada disminución del énfasis en la implementación y la evaluación, y la tasa de control de la hipertensión disminuyó, impulsada por una reducción en el control en las mujeres, que pasó del 69% al 49%. En el 2011, se formó una coalición de organizaciones científicas y de salud con la prioridad de elaborar una campaña de defensa y promoción de las políticas alimentarias para prevenir y controlar la hipertensión. Para el año 2015, esta postura fue adoptada por la mayoría de los partidos políticos federales, aunque la implementación ha sido lenta.

En este artículo se revisan los factores clave de éxito y las lecciones aprendidas. Algunos factores clave de éxito fueron tener una amplia representación en el comité directivo del programa; el compromiso multidisciplinario con la participación sustantiva del sector de la atención primaria; unas recomendaciones creíbles, imparciales y actualizadas; el desarrollo y la adaptación activa de recursos educativos basados en la experiencia en el terreno; la amplia implementación de los recursos de la atención primaria; la revisión anual del programa y de los indicadores de hipertensión; y el desarrollo y el énfasis en unas pocas intervenciones importantes para el control de la hipertensión. Entre las lecciones aprendidas se encontró la necesidad de contar con un fuerte compromiso y apoyo del gobierno nacional y provincial, y de mantener a las organizaciones de atención primaria y al personal médico en la implementación y la evaluación.

Idioma del artículo
Inglés
Opinión y análisis