Análisis de los determinantes y las consecuencias de la violencia de pareja durante el embarazo en mujeres de Guyana: resultados de una encuesta domiciliaria transversal representativa a nivel nacional

Miller et al.

Objectivo.

Determinar los factores predictivos relacionados con la violencia física durante el embarazo y determinar la relación entre la exposición a la violencia de pareja durante el embarazo y la ideación suicida y la salud de las mujeres en Guyana.

Métodos.

Se realizó un análisis secundario de los datos obtenidos de una encuesta domiciliaria transversal.
Se adaptaron modelos multifactoriales de regresión logística a los datos para calcular la asociación entre la violencia física durante embarazo, comportamiento controlador de la pareja y otros factores predictivos. Se emplearon modelos ordenados de regresión logística para calcular la asociación entre la violencia física durante el embarazo y la salud de la mujer, y la violencia de pareja a lo largo de la vida y la salud en general. Se aplicaron modelos de regresión logística para calcular la asociación entre la violencia física durante el embarazo y la violencia de pareja a lo largo de la vida y la ideación suicida y la salud en general.

Resultados.

La prevalencia de la violencia física o sexual infligida por la pareja a lo largo de la vida fue 38,8%,
la violencia física o sexual infligida por la pareja en la actualidad fue 11,1% y la violencia durante el embarazo fue 9,2%. El comportamiento controlador de la pareja mostró una asociación positiva y significativa con una experiencia materna de violencia física durante el embarazo. Sufrir violencia física durante el embarazo, aunque no a lo largo de la vida, se asoció significativamente con mayores probabilidades de un estado de salud general deficiente. Tanto la violencia física durante el embarazo como la violencia física a lo largo de la vida se asociaron significativamente con mayores probabilidades de ideación suicida.

Conclusiones.

La prevalencia de la violencia durante el embarazo en Guyana es alta y está relacionada con
consecuencias adversas en materia de salud. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de prevenir la violencia de pareja y de integrar su detección y tratamiento en la atención prenatal, los servicios de salud reproductiva y los programas y servicios de salud maternoinfantil para detectar y tratar a las mujeres en riesgo.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original