Análisis multidimensional de la evolución de la pandemia de la COVID-19 en países de las Américas

Medina Hernández et al.

Objetivo

Evaluar la evolución de pandemia de la COVID-19 entre los países de las Américas, comparando datos de los sistemas de salud previo a la llegada del virus a la Región, frente a los casos y muertes acumuladas antes del despliegue de las estrategias de inmunización de la población, y el estado actual de la vacunación.

Métodos

Se realizó un análisis multivariante HJ-Biplot y análisis de cluster, para 28 países de la Región de las Américas, en tres momentos del tiempo: diciembre de los años 2019, 2020 y 2021.

Resultados

En el continente americano se observa heterogeneidad en las acciones implementadas para contener la pandemia, la cual se refleja en diferentes grupos de naciones.

Conclusiones

No todos los países de la Región de las Américas contaban con las condiciones de salubridad necesarias para afrontar la contención de la COVID-19. A cierre de 2019 Estados Unidos, Canadá, Brasil y Cuba se observaban con ventajas frente a los demás países de la Región, sin embargo, la pertinencia de las acciones implementadas durante el año 2020 para contener la pandemia, generaron diferentes grupos de países según la prevalencia de contagios y muertes. En tal momento, Bolivia, Ecuador y México, presentaban niveles críticos de letalidad. A cierre de 2021, tras la implementación de los planes de vacunación, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Panamá, Estados Unidos y Uruguay registran más del 60% de su población con el esquema de vacunación completo.

Idioma del artículo
Español
Informe especial