Análisis de las noticias falsas divulgadas durante la pandemia de COVID-19 en Brasil

Barcelos et al.

Objetivo.

Analizar algunas características de las noticias falsas sobre la COVID-19 en circulación en Brasil de enero a junio del 2020.

Métodos.

Se recolectaron las noticias falsas registradas hasta el 30 de junio del 2020 en dos sitios (G1, perteneciente a la Corporación Globo, y el Ministerio de Salud) y se clasificaron de acuerdo con su contenido. Se extrajeron los siguientes datos de cada noticia engañosa: fecha de circulación, título, canal (por ejemplo, WhatsApp) y formato de divulgación (texto, fotografía o video) y portal de registro. Se analizaron en Google Trends los términos encontrados en los títulos de las noticias falsas para determinar si había aumentado el número de búsquedas en Google con esos términos después de la difusión de una noticia engañosa. También se determinaron las macrorregiones brasileñas con el mayor aumento porcentual en las búsquedas hechas con los términos analizados.

Resultados.

Se encontraron 329 noticias falsas relacionadas con la pandemia de COVID-19 en los sitios estudiados (253 en el G1 y 76 en el Ministerio de Salud). Esas noticias se divulgaron principalmente por medio de WhatsApp y Facebook. Las categorías temáticas más frecuentes fueron política (por ejemplo, falsificación de la vacuna contra la COVID-19 por los gobernantes, 20,1%), epidemiología y estadística (proporción de casos y muertes, 19,5%) y prevención (16,1%). Según Google Trends, aumentaron un 34,3% las búsquedas en las cuales se utilizaban términos contenidos en las noticias falsas. El mayor aumento de esa clase se registró en el sudeste (45,1%) y el nordeste (27,8%) del país.

Conclusiones.

Las noticias falsas divulgadas durante los seis primeros meses de la pandemia de COVID-19 en Brasil se caracterizaron por contenidos de posicionamiento político y desinformación sobre el número de casos y muertes y sobre las medidas de prevención y tratamiento. Los principales medios de divulgación fueron WhatsApp y Facebook, con utilización de mensajes, imágenes y videos, y un mayor alcance en las regiones sudeste y nordeste del país.

Idioma del artículo
Portugués
Investigación original