Análisis de los resultados de la puesta en práctica de iniciativas para la mejora de la calidad en Haití: la iniciativa de la huella dactilar

Demes et al.

Objetivo

Evaluar el proceso y los resultados de la puesta en práctica de una iniciativa de digitalización de huellas dactilares como parte de la mejora de la calidad en tres establecimientos de salud del departamento Norte de Haití, en cuanto a su aceptabilidad, adopción, viabilidad, fidelidad y sostenibilidad. En Haití, el absentismo de los trabajadores de atención de salud es un problema nacional, estrechamente relacionado con la calidad de la atención. Tres instituciones de salud han tratado de poner en práctica un sistema de huellas dactilares digitalizadas para monitorear y mejorar la asistencia.

Métodos

Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo cualitativo y exploratorio de los resultados de la puesta en práctica de la iniciativa de la huella dactilar. Este estudio empleó entrevistas semiestructuradas y una discusión de grupo mediante técnicas de muestreo con fines específicos para reclutar a los participantes, y un sistema de codificación abierta y enfoque deductivo para analizar los datos con ATLAS.ti 8.

Resultados

La iniciativa de la huella dactilar se llevó a cabo satisfactoriamente en un establecimiento de salud no gubernamental; sin embargo, a pesar de cierta planificación, no llegó a ponerse en práctica en establecimientos públicos de salud. La aceptabilidad de la implementación fue alta en las organizaciones sin fines de lucro y baja en los entornos públicos, principalmente en lo que respecta a la presencia de líderes y dirigentes en cada establecimiento de salud.

Conclusiones

Recomendamos una mayor participación de la gerencia de los establecimientos de salud en las diferentes fases del proceso de ejecución para garantizar aceptabilidad, adopción, fidelidad y sostenibilidad. Se necesita investigación adicional para integrar esta iniciativa impulsada por la tecnología en el sistema de salud haitiano.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original