Asociación entre la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares y diabetes, y el gasto en atención de salud en el Caribe, 2001-2011

Razavi et al.

 

Objetivo

Examinar las tendencias históricas de la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus (ECV-DM) en el Caribe y determinar si hay alguna asociación entre estas tendencias y el gasto en atención de salud.

Métodos

Los datos de mortalidad se obtuvieron de la base de datos sobre mortalidad de la Organización Mundial de la Salud; los datos demográficos, de las Perspectivas de la Población Mundial de las Naciones Unidas; y los datos sobre el gasto en atención de salud, del Banco Mundial. En total, 17 países del Caribe tenían datos sobre mortalidad, pero únicamente 11 tenían datos tanto de mortalidad como del gasto en atención de salud. Se analizaron las tendencias en cada país de las tasas de mortalidad por ECV-DM según la edad usando promedios móviles trienales de 1995 al 2014 para mujeres y hombres. Se tuvieron en cuenta las asociaciones entre el cambio en la tasa de mortalidad secular y el gasto en atención de salud.

Resultados

Las tasas de mortalidad por ECV-DM comprendieron de 10,7 a 247,1 por 100 000, con una media de 92,3 y una desviación estándar de 47,6. De los 17 países, en 12 se encontró una reducción de la mortalidad prematura por ECV-DM tanto en hombres como en mujeres. En el resto de los países, no se observó ni mejora ni aumento. Las tasas de mortalidad en los hombres fueron 1,46 veces más altas que en las mujeres. Por término medio, se produjo un aumento de 68% del gasto en atención de salud, acompañado de una disminución de 15,4% en la mortalidad por ECV-DM en las mujeres y de 4,9% en los hombres. Con este modelo mixto se demostró una asociación débil entre el gasto en atención de salud y la disminución de la mortalidad por ECVDM tanto en mujeres, 0,006 (IC del 95% IC = -0,014 − 0,001), como en hombres, 0,008 (IC del 95% = -0,017 − 0,001).

Conclusiones

Los resultados indican que se han logrado avances en la reducción de la mortalidad prematura relacionada con ECV-DM en varios países del Caribe. Las diferencias entre los países pueden estar en parte relacionadas con las diferencias en el desempeño de los sistemas de atención de salud, aunque es necesario llevar a cabo más investigaciones donde se tengan en cuenta los factores de confusión.

Investigación original